Washington. El Gobierno de Estados Unidos teme que el conflicto en Israel y la Franja de Gaza se intensifique y afecte a otros países de la región, según dijo ayer el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
“Nos preocupa una posible intensificación”, aseguró el funcionario en una entrevista con la cadena ABC. Lloyd detalló que su Gobierno ya está viendo un potencial aumento en los ataques hacia las tropas y ciudadanos estadounidenses en la región.
“Es por eso que vamos a hacer lo que sea necesario para asegurarnos que nuestras tropas estén en la posición correcta, estén protegidas y tengamos la habilidad de responder”, señaló.
El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo también eco de esas preocupaciones y agregó que EE.UU. está tomando todas las medidas posibles para proteger a su personal ante ataques de Irán o sus aliados y también para responder si es necesario. “No es lo que estamos buscando, no es lo que queremos, pero estaremos preparados”, dijo el diplomático en una entrevista con la cadena CBS.
El sábado en la noche, el Pentágono anunció una serie de medidas para mejorar la posición de EE.UU. en Oriente Medio ante las recientes acciones de “intensificación” por parte “de Irán y sus apoderados”.
El Departamento de Defensa adelantó que enviará más misiles y sistemas de defensa a la zona. En concreto, ordenó mover el portaviones USS Dwight D. Eisenhower al área del Comando Central, que tiene autoridad sobre Oriente Medio y Asía Central.
EE.UU. ordenó también desplegar sistemas de defensa antiaéreo a diferentes “ubicaciones en la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”, de acuerdo con un comunicado .A su vez, el secretario de Defensa colocó un “número adicional de fuerzas” bajo órdenes de “preparación para desplegar”.