Washington .- EE.UU. anunció este jueves sanciones contra cinco altos cargos iraníes, entre ellos los clérigos Ahmad Jannati y Mohamad Yazdi, por supuestamente haber impedido la participación de voces críticas con el ayatolá Alí Jamenei en las elecciones parlamentarias de mañana en Irán.
Los cinco individuos sancionados forman parte del Consejo de Guardianes, el órgano que debe aprobar a los aspirantes al Parlamento y a la Presidencia de Irán, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“La Administración (Donald) Trump no tolerará la manipulación de elecciones a favor de la agenda maligna del régimen y esta acción sirve para exponer a los altos funcionarios del régimen responsables de evitar que el pueblo iraní elija libremente a sus líderes”, subrayó el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, recoge la nota.
“EE.UU. -añadió- continuará apoyando las aspiraciones democráticas de los iraníes”.
El Departamento del Tesoro responsabiliza al ayatolá Ahmad Jannati, considerado uno de los clérigos más conservadores del régimen iraní y líder del Consejo de Guardianes, de haber vetado a “casi la mitad” de los potenciales aspirantes de las elecciones parlamentarias que celebrará mañana Irán.
En la lista de sancionados, también figura el ayatolá Mohamad Yazdi, miembro del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán y un influyente clérigo conservador que ha ocupado distintos cargos públicos y religiosos en la República Islámica, entre otros el de líder del sistema judicial iraní.
Los otros sancionados son Siamak Rahpeyk, un experto legal del Consejo de Guardianes; Abbas Ali Kadkhodaei, otro experto legal del mismo órgano y portavoz del mismo; así como Mohammad Hasan Sadeghi Moghadam, que es uno de los asesores más cercanos a Jannati, detalló el Departamento del Tesoro.
El poderoso Consejo de Guardianes tiene la función de aprobar todos los proyectos legislativos y garantizar que cumplan la constitución y el derecho islámico, y tiene la capacidad de vetar a los candidatos a las elecciones si considera que no tienen suficiente “fe en el Islam ni en el régimen religioso”.
Como resultado de esas restricciones quedan congelados los activos que los cinco individuos puedan tener en EE.UU., mientras que los ciudadanos estadounidenses y sus empresas no podrán hacer negocios con él.
En Irán, las autoridades han asegurado que una participación masiva en las elecciones parlamentarias de mañana, viernes, fortalecerá a Irán frente a Estados Unidos.
Casi 58 millones de personas tienen derecho a voto en Irán para elegir a los 290 miembros del Parlamento, dominado en la última legislatura por los reformistas y moderados, pero que podría en esta ocasión pasar a manos de los conservadores.
Unos 7.150 candidatos concurren a los comicios, la mitad de los que se registraron, y entre los vetados figuran 75 de los actuales diputados y numerosos reformistas y moderados conocidos.