Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves el nombramiento de la exsecretaria de Comercio Penny Pritzker como nueva representante especial de Estados Unidos para la Recuperación Económica de Ucrania.
Este nuevo puesto busca ayudar al Ejecutivo ucraniano a aplicar las reformas necesarias para fortalecer su economía y facilitar la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, según un comunicado de la Casa Blanca.
Las labores de Pritzker incluyen movilizar la inversión pública y privada, dar forma a las prioridades de los donantes y trabajar para abrir los mercados de exportación y las empresas cerradas por los “brutales ataques y la destrucción de Rusia”.
La nueva representante estadounidense también trabajará con otros socios internacionales de Ucrania, incluso a través del G7, para garantizar que los esfuerzos internacionales sean complementarios y para alentar a que estos sigan aumentando su apoyo a las necesidades inmediatas de recuperación económica de Ucrania.
Biden apuntó en esa declaración que Pritzker, de 64 años y con lazos familiares con Ucrania, aporta a ese puesto “décadas de experiencia”.
Licenciada en Economía por la Universidad de Harvard (Massachusetts) y con un MBA y un doctorado por la Universidad de Stanford (California), es una empresaria y filántropa que ha levantado a lo largo de su carrera distintas empresas, como Artemis Real Estate Partners e Inspired Capital Partners.
Estuvo estrechamente vinculada a la ascensión política del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017), para quien recaudó y donó fondos en las campañas de 2008 y 2012.
Cuando fue nominada por el entonces mandatario demócrata como secretaria de Comercio, un puesto que ocupó desde 2013 hasta 2017.
Pritzker poseía según la lista Forbes una fortuna personal de 1.850 millones de dólares, por lo que se encontraba en ese momento entre los 300 ciudadanos estadounidenses más ricos.
Biden recalcó que mientras su país da este paso para ayudar a Ucrania a “forjar un futuro más fuerte”, sigue comprometido a apoyarla en la defensa de su libertad “el tiempo que sea necesario”, tal y como ha reiterado Washington desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022.