Washington. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) salieron al paso de las acusaciones de “alarmismo” sobre la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, al asegurar que la amenaza de una posible invasión de Rusia está sustentada “en hechos” y en el comportamiento previo ruso.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, trasladaron un mensaje de “unidad” frente al agresivo comportamiento de Moscú.
“Esto no es alarmismo. Son simplemente los hechos (…) Hemos visto cómo en los últimos meses se han acumulado fuerzas rusas en las fronteras con Ucrania, y no está ocurriendo de la nada”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense, quien recordó que en 2014 Rusia se anexionó la península de Crimea.
En la misma línea se expresó Borrell, quien aseguró que “nadie concentra 140,000 soldados fuertemente armados” en la frontera con Ucrania para “tomar té”. “Ciertamente, estamos viviendo los tiempos más peligrosos para la seguridad en Europa desde el final de la Guerra Fría”, agregó el funcionario europeo.
No obstante, tanto Blinken como Borrell insistieron en que aún hay “espacio” para la diplomacia con el fin de desalentar a Moscú en su escalada militar respecto a Ucrania, y afirmaron que se están coordinando “estrechamente” para imponer sanciones duras a Rusia en caso de un ataque a Kiev.
Diplomacia
En Moscú, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.
Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en “encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (…) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos”.
“Considero que la conversación puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada”, subrayó. Macron dijo ser consciente de la situación “político-militar” en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.
Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania.