Miami. La cifra de haitianos interceptados por los guardacostas estadounidenses en el mar y repatriados a su país de origen supera ya los 6,000 en lo que va de año fiscal, tras la repatriación ayer de 101 inmigrantes haitianos, informó la Guardia Costera de EE.UU.
Los guardacostas repatriaron ayer a 101 haitianos que fueron interceptados en una embarcación “sobrecargada” a unas 20 millas (32 kilómetros) al noroeste de la isla de Tortue, en Haití.
La tripulación del barco de los guardacostas Vigilant “llegó al lugar de los hechos e informó que la embarcación estaba muy sobrecargada y era insegura”, señaló la institución en un comunicado.
Todo el grupo de haitianos interceptado fue trasladado por la Guardia Costera hasta Cabo Haitiano, en el país caribeño.
“La Guardia Costera y nuestros socios continuaremos patrullando, detectando, interceptando y disuadiendo sobre estos viajes inseguros”, dijo el teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de los guardacostas estadounidenses.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, los guardacostas han interceptado en el mar a 6,009 haitianos que pretendían alcanzar las costas de Florida, comparado con los 1.527 inmigrantes de este país durante todo el año fiscal 2021. En 2020 fueron interceptados solo 418 haitianos.