Puerto Príncipe, 25 oct (EFE).- Estados Unidos ya decidió que los autores de actos violentos en Haití rindan cuentas. Esto dice un comunicado que publicó este jueves su embajada en Puerto Príncipe, tras la acusación en ese país contra el jefe de una banda. Es por su supuesto papel en el secuestro de dos estadounidenses, a uno de los cuales lo asesinaron.
El acta de acusación, que presentó en el distrito de Columbia la Fiscalía, señala al haitiano Vitel’homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye. Lo acusa de haber ordenado secuestrar a Jean Franklin y Marie Odette Franklin de su domicilio en Haití el 7 de octubre de 2022.
Miembros de la banda entraron ese día por la fuerza en la vivienda e intentaron llevarse a la pareja, pero Marie Odette Franklin murió a manos del grupo armado.
A su marido sí lo secuestraron y permaneció en cautiverio más de dos semanas. En ese tiempo Vitel’homme Innocent participó en la petición de un rescate a cambio de su liberación.
Finalmente, el 28 de octubre de 2022 a Jean Franklin lo pusieron en libertad, después de que su familia pagara por ello.
Hoy, en sus redes sociales, la embajada en Haití se hace eco de la noticia de la acusación contra Vitel’homme Innocent. Reproduce un mensaje del subsecretario de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Según este los “Estados Unidos continúa pidiendo justicia ante el caso de Vitel’Homme Innocent. También de aquellos que perpetúan la violencia contra el pueblo haitiano y ciudadanos americanos”.
“Esta acción supone nuestro último paso para promover que rindan cuentas aquellos que atacan, violan y asesinan a haitianos inocentes. Las bandas no tiene sitio en Haití”, agrega el texto.
En el mismo sentido, el fiscal para el distrito de Columbia Matthew M. Graves aseguró: “Permanecemos firmes en nuestra misión de acusar a quienes están en el origen de los actos violentos cometidos contra ciudadanos estadounidenses en Haití (…) Las bandas en Haití y sus jefes deben rendir cuentas de sus atrocidades contra civiles inocentes. Utilizaremos todos los medios para arrestar y perseguir a quienes cometen esas odiosas acciones”.
De acuerdo con un comunicado de Graves, Vitel’homme, quien está prófugo y residiría en Tabarre (Haití), se enfrenta a cargos adicionales en Columbia en relación a su supuesto papel en el secuestro de 16 ciudadanos estadounidenses en otoño de 2021, unos hechos por los que está procesado.
En caso de ser declarado culpable, el jefe de la banda Kraze Barye podría ser condenado a cadena perpetua o, incluso, a la pena de muerte.
Ya en otoño de 2022, el Departamento de Estado estadounidense anunció una recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que condujera a Vitel’homme Innocent. EFE