Washington. El Gobierno estadounidense instó a China a usar su “influencia” con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir de los “significativos” efectos negativos de un posible conflicto en la economía global.
Así lo indicó a el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi. “No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia”, señaló Price.
Por ello, subrayó que China podría “usar esa influencia” de “una manera que sea constructiva” para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania. ”Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global”, aseguró Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE.UU.