Washington. El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Alejandro Mayorkas, aseguró este martes que su gobierno anticipa un repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo mes de mayo, cuando expira una norma que permite las devoluciones en caliente.
En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está “aumentando los recursos” destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario. Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo figura imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.
Mayorkas señaló que los sistemas migratorio y de asilo del país están “rotos” y pidió al Congreso medidas para reformarlos. “Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello y es nuestra esperanza que el Congreso lo reforme”, subrayó Mayorkas.
El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.
Desde que entró en vigor en 2020, se ha usado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, según datos de la organización Refugees International.
Propuesta demócrata
El influyente senador demócrata Bob Menéndez presentó un plan en el que pide al Gobierno del presidente Joe Biden abrir más vías de migración legal al país para paliar la escasez laboral, al igual que dar mayor ayuda humanitaria a los países del continente, entre otras medidas.
El legislador, crítico con las políticas migratorias tomadas por la Administración, ha informado ya tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Seguridad Nacional de sus propuestas para gestionar “la migración y los refugiados en el hemisferio occidental”.
Apuntó en un comunicado que el plan incluye “en gran medida políticas que el presidente Biden puede llevar a cabo sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan trabajar con la Administración para abordar el desafío actual”.
Congresistas abogan por ayuda legal pública
Congresistas demócratas de EE.UU. presentaron es un proyecto de ley que establecería el derecho a un abogado financiado por el Gobierno federal para los migrantes que enfrentan la deportación y carecen de recursos para una representación legal. “La expulsión de inmigrantes tiene consecuencias que alteran la vida, pero debido a que son de naturaleza civil (y no penal), las personas actualmente no tienen derecho a un abogado” de oficio, se lamentó la congresista Pramila Jayapal, una de las impulsoras de la medida.