Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, que contendrá sistemas de defensa antiaérea para protegerse de los bombardeos de Rusia.
La viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en una rueda de prensa que la ayuda incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger y misiles portátiles Stinger, así como munición adicional para los denominados HIMARS, sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que son de largo alcance.
En el paquete también hay 21,000 piezas de artillería de 155 milímetros y otras 500 de precisión guiadas, así como 10.120 proyectiles de mortero y 100 todoterrenos Humvee. Singh agregó que EE.UU. enviará, además, más de 20 millones de piezas de munición para armas pequeñas y equipos de demolición.
Destacó que las defensas antiaéreas adicionales son “cruciales” ante los bombardeos rusos contra la población civil de Ucrania y su infraestructura.
El paquete también incluye un número indeterminado de misiles para sistemas de defensa antiaérea Hawk.
En ese sentido, Singh mencionó sin ofrecer detalles los sistemas Hawk, de fabricación estadounidense, que España ha enviado a Ucrania y subrayó que los Avenger que Washington va a suministrar a Kiev complementarán a los sistemas mandados por los aliados.
España ha mandado al ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra, así como el sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio, informó el Ministerio de Defensa español la semana pasada. El sistema de misiles Hawk, de fabricación estadounidense, forma parte de la artillería del Ejército de tierra español y tiene un alcance de 40 kilómetros. Se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.