Nueva York .- Estados Unidos afila sus acusaciones de espionaje a China a través de Huawei y, según funcionarios estadounidenses, el Gobierno chino tendría acceso a una “puerta trasera” en los teléfonos móviles de la marca tecnológica diseñada para el espionaje de las fuerzas del orden público.
Esta es la tesis que publica este miércoles The Wall Street Journal, que cita funcionarios anónimos de la Administración de Donald Trump, que desde hace meses reclama a todos los países del mundo que no utilicen los equipos y tecnología de Huawei en el desarrollo de redes 5G de próxima generación.
EE.UU. considera que los productos de la empresa china representan un riesgo para la seguridad, con vínculos muy estrechos con el Gobierno de China.
En este contexto y según el Journal, funcionarios estadounidenses dicen que Huawei Technologies puede acceder secretamente a las redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para ser utilizadas por las fuerzas del orden público.
La inteligencia estadounidense apunta que Huawei habría tenido esta capacidad secreta durante más de una década, dijeron funcionarios estadounidenses. Huawei rechazó las acusaciones al Journal.
Estados Unidos comunicó a finales del año pasado estos y otros detalles a sus aliados, incluidos el Reino Unido y Alemania. Ese fue un cambio táctico por parte de EE.UU., que en el pasado había argumentado que no necesitaba presentar pruebas contundentes de la amenaza que Huawei representaría para la seguridad de las naciones.
Funcionarios estadounidenses dijeron así que Huawei ha construido equipos que conservan en secreto su capacidad de acceder a las redes a través de interfaces, sin el conocimiento de los operadores.
Los funcionarios no proporcionaron detalles de dónde creen que Huawei puede hacerlo. Dijeron que otros fabricantes de equipos de telecomunicaciones no tienen la misma capacidad.