Washington, (EFE).- Estados Unidos cerró al público de manera temporal su consulado en la ciudad turca de Adana ante las manifestaciones que han sacudido Turquía. Fueron cientos de ciudadanos que expresan su rechazo a Israel y su condena al bombardeo de un hospital en Gaza.
La delegación estadounidense en Adana, ciudad del sur de Turquía, informó en su página web que “permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso”. Esto ebido a las protestas, que se espera que se prolonguen durante “las próximas semanas”, reza el aviso.
Según esa alerta, también se ha instruido al personal del Gobierno de EE.UU. a minimizar sus desplazamientos y evitar la zona donde está el consulado.
Protestas en consulado y otras ciudades turcas
Miles de personas salieron anoche a las calles en Estambul, Ankara y Adana para expresar su repudio por el bombardeo de un hospital en Gaza. Allí murieron 471 personas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada de facto por el grupo islamista Hamás.
Hamás enseguida acusó a Israel de la matanza, pero el Gobierno israelí ha atribuido la explosión dentro del hospital a un cohete fallido de la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más poderoso de Gaza. El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha respaldado la versión israelí.
Las protestas en Turquía han dejado 63 personas heridas, entre ellas 43 agentes de la Policía, informaron este miércoles las autoridades turcas.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido avisos similares para otras legaciones diplomáticas aparte de la de Adana, incluida la Embajada de Amán y la de Beirut, debido a las protestas contra Israel.
Frente a la Embajada de EE.UU. en Beirut, llegaron a registrarse choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
El ataque más significativo contra una legación diplomática estadounidense en la historia reciente ocurrió en 2012 en el consulado de la ciudad libia de Bengasi, en el que perdieron la vida el embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.