Washington,- La Casa Blanca informó este jueves que ha pedido al Congreso estadounidense que autorice inmediatamente 10.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria y de defensa a Ucrania y el este de Europa, mientras se recrudece la guerra en ese país.
El Gobierno estadounidense quiere que los legisladores incluyan esa asistencia dentro de una ley de gasto que el Congreso quiere aprobar la semana que viene, antes del 11 de marzo, explicó la directora en funciones de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young.
Le recomendamos leer:
Estado de emergencia en República Checa por la ola de refugiados de Ucrania
“Solicitamos 10.000 millones de dólares para entregar más ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania y sus alrededores en los próximos días y semanas”, dijo Young en un mensaje publicado en la página web de la Casa Blanca.
El Gobierno estadounidense, que desde el año pasado ha proporcionado 1.400 millones de dólares a Ucrania, calculó el pasado viernes que necesitaría destinar 6.400 millones para responder a la invasión rusa, una cantidad que ha elevado a 10.000 en menos de una semana.
Los nuevos fondos permitirán entregar “más equipos de defensa a Ucrania y ayuda humanitaria que salvará vidas”, incluidos alimentos para el pueblo ucraniano, así como reforzar el apoyo a las tropas estadounidenses en los países vecinos, explicó Young.
También permitirán aplicar mejor las sanciones estadounidenses e incautar activos en el extranjero de oligarcas rusos, además de “combatir los ciberataques y la desinformación rusa” y “fortalecer la red eléctrica ucraniana” al integrarla con los sistemas europeos, añadió.
“Dada la cambiante situación en Ucrania, preveo que con el tiempo podrían surgir más necesidades (que implicarían gastos más allá de los 10.000 millones)”, escribió Young en una carta enviada a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
Casi la mitad de esos fondos, 4.800 millones, se destinarían al Pentágono para mantener las operaciones militares en países de la OTAN en el este de Europa, incluidos 1.300 millones para ayuda de defensa y seguridad cibernética.
Otros 5.000 millones irían a parar al Departamento de Estado, y de ellos 2.800 millones servirían para financiar ayuda humanitaria para los ucranianos, incluidos alimentos.
La Casa Blanca también solicitó 22.500 millones de dólares más para la respuesta a la pandemia de la covid-19, con el objetivo de mantener financiados los programas de salud pública y “empezar a trabajar en una vacuna de próxima generación que proteja contra futuras variantes”, según Young.
Esos fondos servirían asimismo para acelerar los esfuerzos de vacunación a nivel global y proporcionar ayuda humanitaria urgente a otros países, agregó.