Berlín. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, señaló que habrá un “diálogo directo” con los socios que apoyan a Kiev en la reunión dde hoydel Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas.
“Vamos a tener un diálogo directo con nuestros amigos, la urgencia del momento exige que los amigos hablen entre sí sobre capacidades, liderazgo, dar un paso al frente y compartir la carga y los incentivos de que el continente europeo sea libre”, dijo Hegseth ante los medios de comunicación en la ciudad alemana de Stuttgart.
Allí, Hegseth visitó el órgano militar estadounidense encargado de coordinar las operaciones y la cooperación en materia de seguridad de Estados Unidos y los países africanos, y apuntó que es cuestión de “sentido común” que, respecto a conflictos como el que vive Ucrania, “deben ser los países vecinos los que más inviertan en esa defensa colectiva e individual”.
“Tú defiendes tu vecindario y Estados Unidos vendrá a apoyar en esa defensa”, subrayó Hegseth, que recordó que si bien la mayoría de los países de la OTAN dedican un 2 % de su PIB a gasto militar, la Administración del presidente Donald Trump cree que ese porcentaje tiene que ser mayor. Hegseth descartó toda posibilidad de que tropas estadounidenses acaben de algún modo u otro en suelo ucraniano.