NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad manifiestan preocupación por los constantes cambios climáticos que se han presentado en las últimas semanas en la Gran Manzana.
Este fin de semana las temperaturas fueron árticas, llegando a descender en horas de la madrugada del pasado sábado a 6° Fahrenheit y con el factor de los fuertes vientos se sentía una sensación térmica en los -4°.
Los quisqueyanos conversan en restaurantes, barberías, salones de belleza, agencias de viajes, bodegas y supermercados, entre otros lugares, que es sumamente sorprendente y preocupante que pasaran 163 años y no cayera nieve en un enero, como el pasado mes que no cayó nada. Algo similar sucedió en el 1860.
Igualmente, en diciembre pasado tampoco hubo nieve, algo que no había sucedido en 154 inviernos en NYC. Algo así sucedió en 1859, según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
Sin embargo, al norte del estado, en la ciudad de Búfalo, distante a 605 kilómetros de la Gran Manzana, a final de diciembre pasado hubo una tormenta (Elliot) que hizo caer 92 pulgadas (un poco más de dos metros), falleciendo 38 personas en el área por diferentes causas relacionadas con el fenómeno atmosférico.
Asimismo, las condiciones congelantes rompieron récords de más de un siglo en zonas como Boston en Massachusetts y Providence en Rhode Island, cuando las mínimas llegaron alcanzar los -10 y -9 ° F. En dichos lugares residen decenas de miles de quisqueyanos.
Un reporte de Telemundo-47 indica que haberse expuesto al frío de este sistema sin la protección suficiente por el periodo de un minuto podría ser mortal debido a posibles síntomas de hipotermia.
Ante el panorama descrito, lo más extraño es que las temperaturas, en menos de 24 horas, volvieron a subir a los 46 grados F este domingo, e igual condiciones se esperan para este lunes y demás días por venir.