NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en Portugal valoraron de positivo que el periódico Diario Noticias, con más de 150 años de fundado y considerado el más importante de ese país europeo, haya hecho un amplio reportaje sobre el geopolítico quisqueyano Iván Gatón, durante su reciente estadía en el país europeo.

Mediante documento de prensa que hicieran llegar a este reportero, los dominicanos especifican algunos de los conceptos destacado por el medio de mayor influencia en Portugal: Ver: https://www.dn.pt/internacional/conflito-na-china-seria-catastrofe-ainda-maior-para-a-america-latina-do-que-a-guerra-na-ucrania-15389282.htmlentre otras cosas sostiene:

“El diplomático y profesor de RD estuvo en Lisboa ofreciendo conferencias en centros académicos, incluyendo la Universidad Autónoma de Lisboa; embajadores Iberoamericanos con los “Capitanes de Abril “, héroes que dieron el golpe de estado a la dictadura (36 años) de Antonio de Oliveira Salazar; y en la “Casa de América Latina”.

Gatón expuso sobre el impacto de la guerra en América Latina. Habló con DN sobre este tema, pero también sobre la nueva geopolítica que enfrenta el Pacífico y la situación actual en Haití.

El conflicto en China sería una catástrofe aún mayor para América Latina que la guerra en Ucrania, y a pesar de estar lejos de Ucrania, Latinoamérica también está sintiendo el impacto de la guerra.

Especificó que el conflicto bélico tiene un impacto muy fuerte en economías ya afectadas por el Covid-19. En la mayoría de nuestros países, la informalidad en el comercio ha obligado a muchas personas a quedarse sin ingresos. Además, la región es la más endeudada del planeta y la pandemia ha aumentado el endeudamiento, indica.

El proceso de globalización ha generado un nivel de interdependencia donde América Latina se beneficia de la venta de materias primas, pero cuando se interrumpe la logística del comercio mundial, esto tiene un impacto inflacionario.

Un ejemplo, Brasil es un gran productor agrícola y el 80% de los fertilizantes se compran en Rusia, que está sujeta a sanciones. Luego, la guerra también aumentó el valor del dólar y nuestras negociaciones son en dólares, sostiene.

Además, la mayor reserva energética está en Venezuela, pero este país está recibiendo, en promedio, menos del 20% de lo que recibió por la venta de petróleo, luego de las sanciones que se le aplicaron.

A pesar de que Venezuela tiene la mayor reserva energética del mundo, esto no implica que sea beneficiosa para todos los países de la región, porque el precio del barril de petróleo, que tiene un efecto muy fuerte en nuestras economías, se basa en el precio mundial.

Compremos un barril a 90 dólares, cuando la mayoría de nuestros países han calculado un presupuesto para este año en 62 dólares. América Latina tiene una especie de tormenta perfecta.

El intelectual dominicano sostuvo que China es el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, y será más grave para la región una eventual guerra entre China y Taiwán.

“Cuando miramos el Libro Blanco de Defensa de EE. UU. de 2018, dice claramente que el problema es China. La cuestión de Rusia y Ucrania es coyuntural. Es decir, volver al referente de las guerras del Peloponeso, para determinar quién tendrá la hegemonía.

Gatón sostiene que América Latina tiene un problema con una élite política y económica que siempre ha estado rezagada en los hechos históricos que dan forma al mundo y permiten a los países obtener o no mayores beneficios. Hay que ver si esta élite puede estar a la altura de las exigencias, porque bajo el escenario que mencioné, las crisis económicas, criminalidad, y falta de instituciones sólidas, América Latina tiene un desafío geopolítico.

Precisó que Haití es un país que sufrió un devastador terremoto, muriendo más de 300.000 personas. Tiene unos 27.000 kilómetros cuadrados y el único río que puede abastecer de agua nace en RD. Tiene una tasa de natalidad muy alta, cada mujer haitiana tiene un promedio de cuatro hijos, eso es más de 12 millones de personas. Me preocupa que no haya una especie de Plan Marshall para Haití.

¿Cuál es el impacto para la RD?: EUA no quiere a los haitianos, los cubanos no los aceptan, nadie los quiere recibir, y la RD, que comparte frontera terrestre, está llena de haitianos ilegales”, dijo.

Añadió que el país caribeño es el de mayor crecimiento en los últimos 40 años de América Latina, que se ha transformado. Pero es un país que gasta gran parte de su presupuesto hospitalario en mujeres haitianas que tienen que ir a nuestro país a dar a luz.

¿Qué sucede en un escenario donde todavía no podemos satisfacer las aspiraciones de toda la población? No se puede permitir que un país como el nuestro cargue con el peso de Haití, indica Gatón.

No es posible que un país sobreviva y avance solo con el ejército. De ahí viene el fracaso de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de la ONU en Haití). Invirtió dinero, pero solo en gastos militares.

Haití necesita un plan Marshall en el que su gente pueda tener trabajo. Hay una comunidad en Haití llamada “Ouanaminthe”, conocida como Juana Méndez; está en frontera con RD.

En esta comunidad se instaló un proyecto de zona franca industrial y hoy es diferente y no hay grupos criminales.

¿Porque es diferente? Porque tienen trabajo, les dieron una oportunidad. Entonces, ¿por qué el pueblo haitiano no puede diseñar un plan Marshall? Es lo que Haití necesita, puntualiza Gatón.

Entre los que firman el documento figuran Anastasio del Orbe, Manuel Antonio Suárez, Ricardo Rodríguez, Mélida de los Santos, Altagracia Méndez, Juan Mena, Isidro Duarte, Rodolfo Guzmán, Miguelina Soto, Hugo Rivera, Nancy de Marmolejos, Emilio Rojas, Alejandro Cortorreal, Víctor Cartagena, y Andrés Hernández, entre otros.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas