El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria venezolana, David Smolansky, recordó que pronto habrá más migrantes y refugiados venezolanos que de cualquier otro país, incluidos países en guerra como Siria.
”La crisis de migrantes y refugiados venezolanos para 2022 proyecta ser la más grande del mundo; va a haber más migrantes venezolanos que sirios”, dijo Smolansky durante su intervención virtual en el panel “Refugiados y movimientos migratorios durante crisis económicas y conflictos políticos”, celebrado el jueves en el Congreso Mundial de Juristas que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Barranquilla.
Eso supone -incidió el comisionado- que “la ausencia de libertades, la ausencia de democracia y la ausencia de justicia pueden dejar flujos migratorios mayores que países en guerra”.
Leopoldo López coincide con postura
En esos mismos términos se refirió a la situación que vive su país el opositor venezolano Leopoldo López, quien habló de siete millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, aunque las cifras de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) hablan de algo más de 6 millones.
“El problema de la migración de venezolanos no va a terminar, va a continuar porque el origen del problema es la dictadura, es Nicolás Maduro”, aseguró el opositor, que viajó a Barranquilla desde España para participar en el Congreso.
López subrayó que el mundo no quiso escuchar cuando la oposición alertaba de la situación que vivía Venezuela y así lamentó “la complicidad pasiva del mundo democrático que dio prioridad a lo que estábamos denunciando y nos decían que estábamos exagerando”. Aprovechó para “alertar del deterioro ya no solo en Venezuela sino en otros países.
El 14 % de la población haitiana ha emigrado
Javier Jaramillo, presidente de Pro Corp, aludió a la situación en Haití, donde el 14 % de la población ha emigrado “no por guerra o por una dictadura”, sino por catástrofes naturales y por falta de oportunidades económicas. Los haitianos cruzan la peligrosa selva del Darién que separa Colombia y Panamá, así como Honduras o México y son detenidos en la frontera.