Ginebra. Israel está creando condiciones para impedir la existencia de los palestinos como grupo en la Franja de Gaza, según indican sus acciones militares y el impacto previsible sobre la población, dijo este viernes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“A la luz del impacto acumulativo de las acciones de las Fuerzas israelíes en Gaza expresamos nuestra una profunda preocupación porque Israel parece estar imponiendo a los palestinos en Gaza condiciones de vida cada vez más incompatibles con que sigan existiendo como grupo en Gaza”, señaló la portavoz del organismo, Raniva Shamdasani.
El cierre total de los pasos fronterizos hacia la Franja de Gaza por parte de Israel ha entrado en su sexta semana, impidiendo el ingreso de alimentos, agua potable, medicinas y otros suministros esenciales para los civiles.
“Declaraciones de funcionarios israelíes indican que la entrada de ayuda humanitaria está directamente vinculada a la liberación de rehenes, lo que genera serias preocupaciones sobre castigos colectivos y el uso del hambre como método de guerra contra la población civil”, recalcó la portavoz.
El derecho humanitario internacional considera acciones de ese tipo como crímenes de guerra.
La ONU dijo también que recientes protestas de palestinos contra Hamás, agotados por la guerra con Israel y haciendo uso de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, “han sido reprimidas con violencia” y que varios individuos fueron víctimas de represalias por su participación en estos actos.
Asimismo, el organismo de derechos humanos sostuvo que los ataques israelíes continúan en toda Gaza y no dejan lugar seguro. Entre el 18 de marzo y el 9 de abril de 2025, se registraron alrededor de 224 de ataques contra edificios de viviendas y tiendas de campaña.