Haití. El ex primer ministro de Haití, Jean Michel Lapin, aseguró en Santiago, República Dominicana, que en su país urge un gobierno capaz de restablecer la seguridad, para devolver la paz a los ciudadanos, así como garantizar las relaciones con las demás naciones.
Indicó que un país en caos se le hace difícil avanzar en las relaciones comerciales con los demás países.
Con el tema de una posible intervención, Jean Michel Lapin, indica que la comunidad internacional debe tomar su responsabilidad con lo que está pasando en Haití, aunque reconoce que es un tema del cual urge discutir.
En el caso de las relaciones con la República Dominicana, el exfuncionario haitiano estima que pese a las dificultades siempre se impone el diálogo y es oportuno que ambos pueblos a través de sus gobiernos entablen ese diálogo.
Dijo que es necesario para unas relaciones sanas entre ambos países primero trabajar el tema migratorio en Haití, una política comercial equilibrada y la promoción de la convivencia con mucho humanismo.
Lapin habló en el inicio de la conmemoración de la Jornada Nacional de la Diáspora (JND) en su décima primera edición, celebrada en los salones del hotel Gran Almirante y donde se desarrollaran una serie de conferencias e intercambios culturales, durante toda una semana.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Cónsul General de Haití en Santiago, Jean Gardy Marius quien destacó que la jornada se ha ido transformando convirtiéndose en el evento más importante de la comunidad haitiana y de los dominicanos interesados en las relaciones con el vecino país.