Caracas. La canciller venezolana acusó el miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de buscar la intervención de Venezuela y alentar a sectores opositores para derrocar al Gobierno.Al rechazar la exhortación que realizó la víspera Almagro a los gobiernos del continente para suspender a Venezuela de la OEA si no convoca a la brevedad a elecciones generales, la canciller Delcy Rodríguez indicó que el secretario general violentó los procedimientos de la organización y mintió sobre la presentación de su informe al Consejo Permanente.
“Está derrotado en el seno de la OEA”, expresó la canciller al asegurar que la mayoría de los países “le están dando la espalda” al secretario general de la OEA.
Sin ofrecer mayores detalles Rodríguez adelantó, durante un acto en la cancillería, que las autoridades venezolanas ejercerán acciones para enfrentar el proceso promovido por Almagro, al que acusó de impulsar una “intervención” de Venezuela y de “alentar” a la oposición para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Malhechor”
La canciller llamó a Almagro “malhechor” y un “enano de la moral y de la ética” e insistió en que el secretario general está actuando movido por el “odio contra Venezuela”.
“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización”, señaló Almagro en su cuenta de Twitter en la que anunció que entregó un informe al presidente del Consejo Permanente, el embajador beliceño Patrick Andrews, para actualizar un escrito de mayo de 2016 en el que invocó la Carta Democrática Interamericana al considerar que el orden democrático en Venezuela había sufrido alteraciones graves.
Diputado opositor respalda a la acción
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado opositor Julio Borges, expresó su respaldo a la acción de Almagro y dijo a la emisora local Unión Radio que si el Gobierno no convoca a un proceso electoral pronto quedaría al “margen de la ley”. “La Carta Interamericana no sólo es ley venezolana, es una ley como cualquier otra y tiene rango constitucional”, agregó.