Buenos Aires (EFE).- La defensa de la democracia y la recuperación económica serán temas centrales de las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) que se reunirán este martes en Buenos Aires, anticiparon este lunes fuentes diplomáticas en Asunción.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó de que en un encuentro de los Coordinadores Nacionales de las delegaciones participantes se negoció un comunicado conjunto que se espera suscriban los dignatarios participantes.
Dicho documento “abarca temas relacionados a la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros”, detalla la nota.
Además, durante la reunión se cerró el proceso de negociaciones “de los documentos que podrán ser adoptados” durante la cumbre,
Los acuerdos -según informó la Cancillería paraguaya- versan sobre temas relacionados con el medio ambiente, la igualdad de genero, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen organizado trasnacional, la seguridad alimentaria, la preservación de los océanos y las lenguas indígenas.
Buenos Aires se convertirá este martes en el epicentro de la actualidad política de una región convulsionada por crisis de diversa índole, en particular la inestabilidad política y la adversa coyuntura económica, que se ha visto agravada por las consecuencias de la pandemia, la inflación y los efectos de la guerra en Ucrania.
Además del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y del nicaragüense, Daniel Ortega, el cónclave tendrá entre sus figuras ausentes a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien asumió tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo el pasado 8 de diciembre y cuyo país atraviesa una fuerte ola de protestas, que exige su renuncia y que ya ha dejado más de 60 muertos.
La cita regional tendrá lugar después del reciente intento de golpe de Estado en Brasil, del atentado sufrido el 1 de septiembre de 2022 por la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y de los recortes a las libertades en países como Nicaragua, Venezuela o Cuba. EFE