El Cairo. Una delegación del grupo islamista palestino Hamás llegó ayer a El Cairo para abordar “nuevas ideas” para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que Egipto y Catar le entregaran una nueva propuesta para una tregua.
Un responsable de Hamás dijo bajo condición de anonimato que la delegación está encabezada por el presidente de su Consejo de Liderazgo, Mohamed Daruish, y su jefe negociador, Jalil al Haya, quienes mantendrán “reuniones con funcionarios egipcios, particularmente responsables de Inteligencia, para abordar nuevas ideas para alcanzar una tregua”.
La fuente añadió que los actuales esfuerzos de mediación, liderados por Egipto y Catar, son “serios”, al tiempo que afirmó que Hamás ha mostrado “una flexibilidad sin precedentes” en las últimas conversaciones.
La llegada de la delegación se produce el mismo día en el que los mediadores han entregado a Hamás una nueva propuesta para una tregua en Gaza que incluye un alto al fuego “de entre 5 y 7 años” y la liberación de todos los rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.
Según informó este martes a EFE una fuente de Hamás, el nuevo plan egipcio-catarí “incluye también la retirada del Ejército israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave palestino con garantías internacionales”.
La formación palestina había rechazado a mediados de este mes otra propuesta para un alto el fuego en Gaza en la que Israel insistía en el desarme de Hamás, lo que ese grupo consideró “inaceptable”, y aseguró que “no está dispuesto a renunciar a las armas de la resistencia”.
Hamás sigue reteniendo en Gaza a un total de 59 israelíes, de los cuales se cree que 24 están vivos. Su liberación había estado contemplada en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero, que Israel bloqueó a principios de marzo.