China. En apenas 24 horas, el apodado como “ChatGPT chino”, DeepSeek, ha hecho a las bolsas tambalearse y ha intensificado la competición entre EE.UU. y China en inteligencia artificial (IA), mientras surgen críticas sobre su aparente censura y políticas de privacidad, ¿cómo responde la ‘app’ del momento?

Desde que ayer salió a la luz que la aplicación del modelo chino de IA generativa DeepSeek R-1 había desbancado en la lista de descargas gratuitas de la tienda de Apple al popular ChatGPT, de la estadounidense OpenAI, tanto en China como en EE.UU. el revuelo fue inmediato y de momento imparable.

Mientras expertos analizan si será duradero el impacto del modelo V3 que triunfa en descargas, y que fue creado en apenas dos meses por 6 millones de dólares, según el director de DeepSeek, Liang Wenfeng, las pruebas con la ‘app’ muestran su condición selectiva y desactualizada a la hora de responder ciertos temas.

Respuestas extensas sobre su origen

DeepSeek no tiene problema en contestar a cómo se creó su modelo, el cual, dice, “como muchos modelos avanzados de IA, se ha creado a través de una combinación de investigación puntera, procesamiento de datos a gran escala y técnicas de aprendizaje automático (‘machine learning’)”, y ofrece después una detallada explicación sobre el proceso que suele seguirse para su desarrollo.

Silencio sobre Xi, desactualizado acerca de Trump

DeepSeek sugiere “hablar de otro tema” a la pregunta de quién es Xi Jinping, el presidente chino desde 2013. En cambio, si se pregunta por su par estadounidense, Donald Trump, la respuesta es prolija, aunque poco actualizada. “Empresario estadounidense, personalidad de TV y político que sirvió como presidente de EE.UU. de enero de 2017 a enero de 2021”.

Abunda después en sus inicios como empresario, en su carrera televisiva, su vida personal, su campaña presidencial en 2015 y su primera presidencia. Nada sobre la actual. Dice, incluso, que sigue siendo una “prominente figura del Partido Republicano” y que “ha sugerido que se presentará de nuevo a una presidencia en el futuro”.

¿Es Trump amigo de China?

La ‘app’ llega a responder inicialmente a esta pregunta, destacando que las dos superpotencias mundiales tienen una relación compleja, de cooperación y competencia. Pero antes de que dé tiempo a leer más, borra la respuesta y vuelve a contestar que la cuestión se sale de sus dominios, sugiriendo elegir otros temas.

¿Conseguirá China la supremacía mundial en IA?

No hay objeciones a esta pregunta. DeepSeek subraya los “logros relevantes” de China en el campo de la IA, destacando que su Gobierno ha dado prioridad a la inteligencia artificial en su estrategia nacional con el objetivo de convertirse en “líder mundial para 2030”, algo que ya ha hecho público Pekín.

Tras varios subapartados, la ‘app’ concluye diplomáticamente. “Mientras China está bien posicionado para ser un líder global en el sector de la IA, se enfrenta a numerosos retos y competencia”, habiendo antes admitido que EE.UU. es un “fuerte rival” en este área, con compañías punteras como Google, Microsoft o IBM, así como de países de la Unión Europea (UE).

Privacidad de usuarios preocupa a Australia

El Gobierno australiano fue uno de los primeros en expresar su preocupación sobre “la gestión de la privacidad” de DeepSeek, trazando paralelismos entre su rápido ascenso y el de TikTok, de la china ByteDance, que la Justicia de EE.UU. busca prohibir por motivos de seguridad nacional.

En 2023, Pekín reguló los servicios de IA para que respeten “los valores socialistas fundamentales”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas