ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
San Juan, 26 oct (EFE).- El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró un estado de emergencia pública en Rockfort y sus alrededores, en el este de Kingston, tras el tiroteo de la noche del lunes en el que murieron cinco personas y dos resultaron heridas, en un partido de fútbol en el sector de Pleasant Heights.
“Medidas decisivas para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos y prevenir nuevos actos de violencia organizada. El Gobierno, en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad, se compromete a tomar las medidas urgentes para restablecer el orden y garantizar la seguridad”, aseguró Holness en un comunicado.
El documento difundido por la Oficina del Primer Ministro, explicó que las fuerzas de seguridad jamaicanas, tras realizar una evaluación exhaustiva, determinaron que los elevados niveles de violencia en esas zonas son de tal gravedad y escala que suponen una amenaza significativa para la seguridad pública.
El estado de emergencia pública está vigente en el sector de Pleasant Heights y las áreas aledañas de Jarrett y Saunders lanes, McGregor Gully, Back Bush, secciones de Bull Bay y Jacques Road.
Por su parte, el viceprimer ministro y ministro de Seguridad Nacional de Jamaica, Horace Chang, subrayó que la seguridad de los ciudadanos es su máxima prioridad.
“Este acto terrorista en Rockfort es una grave amenaza para la paz de nuestra nación, y no permitiremos que actos criminales desestabilicen nuestras comunidades. Las fuerzas de seguridad se han movilizado plenamente y utilizaremos todos los recursos disponibles para llevar a los autores ante la justicia y restablecer la calma”, sentenció Chang.
El superintendente de la Policía de Jamaica, Tommielee Chambers, informó el martes de que la masacre ocurrió sobre las 20:00 horas (02:00 GMT) del lunes en un estadio de fútbol en el sector de Pleasant Heights
Pleasant Heights, que antes era un área conocida como Wareika Hills, tiene un historial violento amplio.
La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, afirmó a finales de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que el país caribeño aborda “integralmente” los problemas de las pandillas, la delincuencia y la violencia.
Asimismo, Holness informó en julio que el Cuerpo de Policía de Jamaica registró una tendencia a la baja de la delincuencia y la violencia en el país caribeño durante la primera mitad de año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
Sin embargo, Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, e incluso en países pequeños como Santa Lucía este alcanza 36,7, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). EFE