La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró más de dos millones de casos en la región en 2019. Afirman que la expansión del virus está ligada a la situación de pobreza.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) activó el alerta epidemiológica en Latinoamérica y el Caribe, luego de haber registrado más de dos millones de pacientes con dengue en lo que va de 2019, informó una fuente de esa entidad a la agencia EFE.
Según informó el médico consultor de enfermedades transmisibles de la OPS, Miguel Aragón, mediante la alarma se avisa a los estados miembros de la región sobre cualquier enfermedad que conlleve “una amenaza a la salud pública“.
En el caso del mal que transmite el mosquito ‘Aedes Aegypti’, la entidad contabilizó en su última actualización un total de 2.029.342 pacientes en Latinoamérica y el Caribe (equivalente a casi 208 casos por cada 100.000 habitantes). De ese total, 723 casos provocaron la muerte de la persona infectada.
Hasta el momento, los países más afectados por la enfermedad son Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En el caso de Guatemala, es la nación que ha alcanzado el mayor índice de mortalidad, con 0,32 % de los pacientes fallecidos.
Aragón explicó que los países centrales son hasta el momento los más afectados por las condiciones climáticas, ya que el calor es más propicio para el desarrollo del mosquito, que también transmite las enfermedades zika y chikunguña. Sin embargo, el Cono Sur del continente podría verse afectado también a partir de la llegada de las altas temperaturas, en primavera y verano.
Además, el médico de la OPS señaló que la proliferación de la enfermedad en la región está “muy relacionada con el desarrollo de los países, pero más que todo con las condiciones de pobreza” en las que se encuentran estas poblaciones.