Líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo llegaron ayer a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial (WEF), donde los asistentes en esta primera jornada estaban muy atentos a lo que ocurría en Washington, donde Donald Trump ha tomado posesión como 47 presidente de Estados Unidos.
Sin estar presente, pero con la promesa de responder en directo este jueves a las preguntas de los asistentes, Trump ha protagonizado este lunes la primera jornada en Davos, donde su investidura era atentamente seguida desde la sala de prensa por los periodistas acreditados en el Foro y la organización ha programado una sesión con líderes de medios para analizar qué se puede esperar de su segundo mandato.
Con motivo del inicio del Foro Económico Mundial, la organización no gubernamental Oxfam Intermón ha hecho público el informe ‘El saqueo continúa’ que revela que la riqueza conjunta de los multimillonarios de todo el mundo aumentó en 2 billones de dólares en 2024, equivalentes a 5,700 millones de dólares diarios. Esto supone que la riqueza creció a un ritmo tres veces superior a la del año anterior. Tan solo en este último año han surgido casi cuatro nuevos multimillonarios en promedio cada semana. Mientras, según los datos del Banco Mundial, el número de personas que viven con menos de 6,85 dólares al día apenas ha variado desde 1990, alerta Oxfam.
La reflexión
Las organizaciones no gubernamentales LobbyControl, Balanced Economy Project y Global Justice Now han llamado a reflexionar sobre “el creciente poder e influencia de los multimillonarios de la tecnología y sus gigantescas empresas” que, a juicio de sus investigadores, se “amplifica” en el Foro de Davos, “una plataforma privilegiada para afianzar aún más la influencia política de los superricos del mundo”.
Según un informe que han elaborado, solo cinco socios del Foro Económico Mundial (Google, Amazon, Meta, Microsoft y Apple) controlan el 11 % del PIB mundial (equivalente a la renta nacional de 168 países juntos) y cada vez están gastando más en servicios de lobbys para influir en las políticas públicas.
La imagen
David Beckham ha añadido) un premio a su palmarés. Y esta vez no ha sido por sus habilidades en el centro del campo. El exfutbolista ha sido reconocido en la primera jornada del Foro Económico Mundial (WEF) con el premio Crystal por su labor a favor de los derechos de los niños.
La agenda continúa con varios tópicos
La campaña electoral alemana, en Davos. Este martes participan en el Foro Económico Mundial (WEF) el canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y favorito para ganar los comicios generales del próximo 23 de febrero, Friedrich Merz.
Zelenski vuelve a Davos. Tras su participación en 2024, en la que pidió más ayuda militar y mantener la presión sobre Rusia