ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Jefes de Estado, cancilleres y ministros de Economía de 24 países están presentes en la cumbre del grupo BRICS, que integra entre otros, a China, India y Rusia y se celebrará desde este martes 22 y el 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
El BRICS es una alianza internacional que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, con el objetivo de fortalecer la cooperación entre países en desarrollo y actuar como un contrapeso al poder hegemónico de Occidente.
Este enclave amplió sus horizontes en los últimos años con la creación de los Brics+, en el cual expandió la nómina de participantes y se espera que en la próxima cumbre se integren nuevos países más.
A continuación, 5 claves de este bloque regional que ha cambiado el mapa geopolítico a nivel global.
BRICS: cooperación multilateral
Desde su fundación en 2006, el BRICS busca promover un orden mundial más inclusivo, en el que los países en desarrollo puedan tener una mayor influencia en las decisiones globales.
A diferencia de otras organizaciones internacionales como el G7 o la ONU, el BRICS se posiciona como una plataforma flexible. Principalmente, para fomentar la cooperación pragmática entre sus miembros, desafiando el sistema global liderado por Estados Unidos y sus aliados occidentales.
La inclusión de Sudáfrica en 2010 y la conformación del bloque ampliado Brics+ con la inclusión de Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía contribuyeron al incremento de la relevancia de esta Asociación de países. En tanto, naciones como Venezuela, Turquía, Malasia, Tailandia y Cuba se encuentran en proceso de adhesión a la instancia multilateral.
Peso económico y comercial de los países miembros
Uno de los pilares de la importancia del BRICS radica en el tamaño de sus economías. Los cinco países fundadores (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica). Estos representan el 42% de la población mundial y el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
El 18 de octubre, el presidente pro tempore del bloque y primer mandatario ruso, Vladimir Putin, señaló que la participación de los BRICS en el PIB mundial ya supera la del G7.
“Si tomamos como ejemplo el año 1992, el Grupo de los Siete representaba el 45,5% del PIB mundial, y en ese mismo año los países BRICS representaban el 16,7% del PIB mundial. ¿Y ahora? En 2023, nuestra asociación representa el 37,4%, y el Grupo de los Siete representa el 29,3%. La brecha se está ampliando y seguirá agrandándose, es inevitable”, señaló el líder ruso.
Además, el bloque contribuye con el 18% del comercio internacional, lo que convierte al BRICS en un actor relevante en las cadenas globales de suministro. Según datos oficiales, los miembros del BRICS aportan el 16% de las exportaciones mundiales. Tambien el 15% de las importaciones de bienes y servicios, consolidando su peso en la economía global.
Expansión y Diversificación Geopolítica
La cumbre de agosto de 2023 en Johannesburgo fue un hito en la historia del BRICS, con la asistencia de más de 60 países. Incluyendo líderes de naciones clave como Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
La expansión del BRICS no solo amplía el número de sus miembros, sino que también diversifica su influencia geopolítica, especialmente en regiones estratégicas como el Medio Oriente.
Esta expansión refleja una respuesta directa a las tensiones crecientes entre China y Estados Unidos, y a la intención del BRICS de construir un bloque más fuerte frente a las instituciones occidentales como el G7 y el FMI.
El rol de los BRICS en América Latina
El BRICS despierta el interés de varios países de América Latina, quienes ven en esta alianza una oportunidad para diversificar sus relaciones comerciales y políticas.
Aunque el actual gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, renunció a la membresía del país al grupo. También la inclusión de otras naciones latinoamericanas se mantiene en la discusión.
En ese sentido, Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, así como significativos recursos de gas natural, oro y otros minerales, se posiciona estratégicamente para realizar contribuciones sustanciales al bloque BRICS+, que sigue expandiéndose y reconfigurando la geopolítica y la geo economía global en los últimos años.
De cara a la próxima Cumbre de Kazán, Putin ya ha invitado a dos países latinoamericanos a asistir al evento: Venezuela y Bolivia. Este ultimo cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, recurso fundamental para la transición energética global. Estos dos países, junto con Cuba, Colombia y Nicaragua, confirmaron su interés en integrarse a BRICS+.
Para muchos países de la región, el BRICS representa una vía para protegerse de sanciones económicas y reducir su dependencia de las instituciones financieras controladas por Occidente, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Nuevo Banco de Desarrollo
Uno de los logros más notables del BRICS ha sido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). Este fue fundado en 2015 con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en los países miembros y otras naciones en desarrollo.
Presidido actualmente por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, el NBD se ha posicionado como una alternativa viable al Banco Mundial y al FMI, proporcionando préstamos sin las condiciones económicas estrictas que suelen imponer estas instituciones.
La posibilidad de ofrecer otra vía de financiamiento internacional se plantea como una salida a las actuales entidades monetarias por las cuales Washington ha logrado expandir y sostener su influencia en todo el globo.
A lo cual se suma la propuesta del BRICS Pay. Es un nuevo sistema de pagos destinado diseñado para desafiar la hegemonía del dólar en las transacciones internacionales a través del Sistema Swift.