La Habana. Cuba y Rusia resaltaron las “excelentes relaciones” entre ambos países tras la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo insular, Bruno Rodríguez, en la capital de la isla, informó la Cancillería.
El encuentro entre ambos se da en el marco del único día de la visita de Lavrov a Cuba, su primera parada en una gira que lo llevará también a Venezuela y Brasil.
La Cancillería cubana afirmó, a través de un comunicado, que la reunión “constituyó una oportunidad para intercambiar sobre temas de interés común de la agenda regional e internacional, así como para avanzar en la cooperación bilateral”.
Por su parte, el diplomático ruso afirmó que Occidente “intenta impedir por todas las formas posibles la formación de un mundo multipolar, mediante amenazas, el uso de la fuerza y medidas punitivas unilaterales”, según citó la agencia estatal Prensa Latina.
De igual forma, calificó a la isla como su “socio y aliado más importante en la región de América Latina y el Caribe” e informó que su país acordó “ampliar relaciones” con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Esta es la novena visita de Lavrov a la isla -un aliado histórico de Moscú por sus lazos tras el triunfo de la revolución en 1959- desde su nombramiento en el cargo en 2004.