ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Desde horas cercanas al mediodía de este viernes, el sistema eléctrico de Cuba sufre un apagón masivo, que el gobierno cubano como “una desconexión total“ en toda la isla, en razón de la “salida imprevista” de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país antillano, informó el Ministerio de Energía y Minas a través de su cuenta en X.
El presidente Miguel Díaz-Canel apuntó en la misma red social que el Ejecutivo dedica “absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”. Al mismo tiempo, aseguró que “no habrá descanso hasta su restablecimiento”.
Desde la dirección del país estamos dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación.
No habrá descanso hasta su restablecimiento. https://t.co/QbdZh43LRo— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 18, 2024
En la víspera, el primer ministro, Manuel Marrero, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la compleja situación energética que sufre la isla e indicó que trabajan para encontrar soluciones lo más rápido posible.
Señaló que los últimos tres días son los de mayor afectación. Principalmente por la falta de combustible como “el factor que más incide”. Asimismo, el estado de la infraestructura y el incremento de la demanda, precisó la Presidencia cubana en un comunicado.
Los funcionarios de la red dijeron que no sabían cuánto tiempo tomaría restablecer el servicio.
Apagón masivo, medidas extremas
El apagón masivo en Cuba este viernes marca un nuevo mínimo en una isla donde la vida se ha vuelto cada vez más complicada y los residentes ya sufren escasez de alimentos, combustible, agua y medicinas.
El viernes al mediodía prácticamente todo el comercio de La Habana estaba cerrado. En algunas casas y restaurantes se oía el zumbido de los generadores eléctricos privados. Muchos residentes permanecían sentados en las puertas de sus casas con las ventanas abiertas mientras el sol atravesaba las nubes.
La situación ya había obligado a las autoridades a cancelar todos los servicios gubernamentales no esenciales. Las escuelas de todos los niveles, incluidas las universidades, han permanecido cerradas hasta el domingo. También se ordenó el cierre de las actividades recreativas y culturales, incluidas las discotecas.
El gobierno dijo que solo los empleados esenciales de las industrias de alimentos y atención médica administradas por el estado deberían presentarse a trabajar el viernes.
¿Por qué el apagón masivo en Cuba?
Los fuertes vientos y mares agitados que comenzaron con el huracán Milton la semana pasada han paralizado la capacidad de la isla de entregar el escaso combustible desde barcos en alta mar a sus plantas de energía, dijeron funcionarios.
El gobierno de Cuba también culpó durante mucho tiempo al embargo estadounidense de la época de la Guerra Fría. Asimismo, a una nueva ronda de sanciones bajo el expresidente Donald Trump, por las dificultades para adquirir combustible y repuestos para operar sus plantas de petróleo.
Las dos plantas eléctricas más grandes de la isla, Felton, y la ahora fuera de servicio Antonio Guiteras, están produciendo menos de lo que deberían, dijo el gobierno. Ambas requieren mantenimiento inmediato, parte de un plan de cuatro años para revitalizar la decrépita infraestructura de Cuba.
Mientras la demanda de electricidad crece, el suministro de combustible prácticamente se agota en una isla que produce comparativamente poco por sí misma. Países como Venezuela, Rusia y México redujeron este años sus envíos de combustible a la isla, obligando a valerse por sí sola en un mercado al contado, mucho más costoso, en un momento en que su gobierno está cerca de la quiebra.