La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó al “recrudecimiento” del embargo económico de Estados Unidos por la “difícil situación” en la entrega de los productos subvencionados a través de la cartilla de racionamiento.
El mandatario dedicó la segunda emisión del programa ‘Desde la Presidencia’ -transmitido en Youtube- a las “dificultades” para adquirir desde el extranjero los productos que se distribuyen en la conocida como libreta de abastecimiento, vigente desde hace más de 60 años en la isla.
Según Díaz-Canel, el Gobierno insular gasta unos 230 millones de dólares mensuales para garantizar los productos –arroz, café, azúcar, granos, entre otros- y distribuirlos en las más de 12.000 bodegas (comercios locales estatales ubicados en los barrios).
“Es una tarea titánica que hace el país”, comentó Díaz-Canel, acompañado por la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, y el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga.
Díaz-Canel reconoció que la opinión de las personas sobre la cartilla es “muy crítico y muy negativo”, sobre todo por los atrasos en las entregas y la disminución en las cantidades.
En los últimos 20 años, las raciones que más han disminuido han sido el café y el azúcar, ambos de producción nacional, según un estudio realizado recientemente por EFE.
Al respecto, Díaz afirmó que “los últimos dos años han sido muy complejos para la distribución” por “la falta de financiamiento para pagar los fletes con las cargas y a la falta de combustible para distribuir los productos una vez están en puerto cubano”. Al respecto, el viceministro primero de Comercio Exterior comentó que “la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo -elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU.- ha sido un golpe fuerte a las finanzas” del país.