La Habana. El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró las críticas al Gobierno de Estados Unidos por excluir a su país de la XI Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
“Al excluir a países del hemisferio de la cumbre que convoca a nombre de “las Américas”, EE.UU. no puede escudarse ya en el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones”, escribió el canciller en Twitter.
En ese mismo espacio comentó que Washington “debería comprender que en esta región ya no hay cabida para la Doctrina Monroe”, en relación al lema de “América para los americanos” (en referencia a los estadounidenses) atribuido al presidente James Monroe (1817-1825) y que La Habana tacha de imperialista e injerencista.
Apuntó que ello responde a las campañas políticas internas de Estados Unidos, en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre.
Mientras, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que no acudirá a la Cumbre de las Américas. “Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre”, enfatizó Ortega.