La Habana. Cuba anunció su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2024-2026 y subrayó que continuará cumpliendo “estrictamente” con las obligaciones y los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.
La Cancillería cubana anunció su decisión en un comunicado de cara a la votación que tendrá lugar el próximo 10 de octubre e inició una campaña en redes para promocionar su candidatura y apelar al voto.
El Gobierno cubano aseguró que “se compromete a abogar por el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad” y a promover “el fortalecimiento de la cooperación internacional”. Agregó que buscará apoyar “iniciativas y mandatos en temas de interés para los países en desarrollo”, así como “espacios para la genuina y eficaz interacción en esta esfera entre los Estados, la sociedad civil y otros actores”.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el contexto de la III cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Díaz-Canel ratificó entonces la “voluntad de continuar fortaleciendo” los lazos de cooperación con la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los mecanismos de DD.HH. de la ONU sobre la base del diálogo “respetuoso y constructivo”.
Diversos colectivos independientes, ONG como Human Rights y Amnistía Internacional (AI) y algunos Estados han criticado al Gobierno cubano acusándolo de repetidas violaciones de los derechos humanos. Han denunciado, entre otras, “detenciones arbitrarias”, “juicios sin garantías mínimas” y arrestos y condenas “por ejercer el derecho de libertad de expresión”.