En los últimos meses Estados Unidos está atravesando una crisis financiera por la quiebra Silicon Valley Bank y el Signature Bank, situación que mantiene en la mira al First Republic Bank. Este efecto parecen ser contagioso, debido a que la bolsa europea también ha sentido el tambaleo de Credit Suisse.
Credit Suisse está enfrentado el momento más difícil de su 167 años de historia tras la jornada bursátil más dura que ha enfrentado, al perder un cuarto de su valor en bolsa, y descender sus acciones hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos.
Motivo ha esto está tomando medidas decisivas para fortalecer de forma preventiva su liquidez, por lo que ha realizado un anunció a través de un comunicado expresando las precauciones que está realizando.
Credit Suisse comunicó que tiene la intención de ejercer su opción de pedir prestado al Banco Nacional Suizo (SNB) hasta 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares) en el marco de un Servicio de Préstamo Cubierto, así como un servicio de liquidez a corto plazo, que están efectuando para garantizar los activos de alta calidad.
Puedes ver:
Silicon Valley Bank es la segunda mayor quiebra bancaria de EEUU
Quiebra de Silicon Valley Bank y el Signature Bank no afecta al sistema financiero dominicano
De igual modo, dijo que ha realizado una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones de dólares.
También anunció que fertas de Credit Suisse International para recomprar ciertos títulos de deuda senior de OpCo por efectivo de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares)”.
Banco Nacional Suizo proteje la liqudez Credit Suisse
Se recuerda el Banco Nacional Suizo (SNB) había dicho que de ser necesario, proveería de liquidez a Credit Suisse, porque este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
Cuando el SNB realizó este anuncio, también Credit Suisse informó de una oferta pública de adquisición en efectivo por separado en relación con cuatro títulos de deuda senior denominados en euros por una contraprestación total de hasta 500 millones de euros.
No obstantes, estas ofertas están sujetas a varias condiciones establecidas en los respectivos memorandos de oferta pública.
Tras estos acontecimientos las grandes bolsas europeas vivieron este miércoles otro episodio de pánico con el sector financiero como protagonista, el segundo en esta semana, esta vez por la negativa del principal accionista del Credit Suisse a aportar más capital.
Milán cayó el 4,61 %, Madrid, el 4,37 %; Londres, el 3,83 %; París, el 3,58 %; Fráncfort, el 3,27 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas, el 3,46 %.