Santiago de Chile. El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, reveló que desde la implementación del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), en noviembre de 2023, se detectó un aumento del 28.2% de casos de homicidio asociados al crimen organizado.
“El crimen organizado y la corrupción socavan el Estado de Derecho y la seguridad de nuestros ciudadanos”, indicó Valencia en su cuenta pública anual, en la que estuvo presente el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
El crimen organizado llegó a Chile a través de bandas criminales como El Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana y con tentáculos por toda la región, que ha arraigado en la capital chilena.
El jefe del Ministerio Público expuso también que se registró un alza del 107 % en el caso de secuestros vinculados al crimen organizado y un incremento del 88 % en los imputados formalizados por este mismo delito y vinculados estas redes.
En materia de corrupción, otro de los temas que han ocupado la agenda política y mediática del país, el fiscal reveló que desde que estalló el Caso Convenios, en junio pasado, una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas, 22 personas de seis fundaciones han sido formalizadas (imputadas por el juez), por un monto fiscal que supera los 3,000 millones de pesos (más de 3.1 millones de dólares al cambio de hoy).
El funcionario recalcó “la importancia de brindar un apoyo efectivo y de calidad” en la investigación de estos delitos y anunció un nuevo plan para el período 2024-2027 que buscará fortalecer la persecución por corrupción en municipios y gobiernos regionales. “Estos sectores, al ser receptores de significativos fondos y subvenciones estatales, requieren de una vigilancia y control exhaustivos para prevenir y combatir efectivamente la corrupción”, concluyó Valencia.