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Miami, 8 ene (EFE).- La presencia latina en el Super Bowl es cada vez más evidente, no solo con jugadores y una mayor afición que habla español, sino en los comerciales, los shows del medio tiempo y la gastronomía en las fiestas de la gran final del fútbol americano, que se celebra este domingo en Nueva Orleans.

El juego de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) enfrentará a los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome, un estadio que fue reconstruido en su mayoría por mano de obra hispana tras el huracán Katrina de 2005.

“Cada vez hay más fanáticos latinos, que están participando y consumiendo en todas las actividades relacionadas con el fútbol americano”, dijo a EFE Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

“Es una realidad que, más allá de lo que esté pasando en la política, es más que reconocido por las empresas y por la NFL”, dijo a EFE Stacie de Armas, vicepresidenta sénior de perspectivas e iniciativas diversas de Nielsen.

Con 3,6 billones de dólares de poder adquisitivo (trillones en inglés) y una edad promedio de solo 31 años, los consumidores hispanos representan una potencia económica en Estados Unidos, recordó la compañía.

Y cada vez se insertan más en el tejido estadounidense.

Uno de los jugadores latinos más destacados en el campo es el corredor de los Kansas City Chiefs Isiah Pacheco, hijo de padres puertorriqueños y dominicanos. En su segundo año en la NFL se ha convertido en una pieza clave de la ofensiva.

Le acompaña el pateador Matt Araiza, de origen mexicano. Aunque no es titular, podría desempeñar un papel crucial en un partido reñido.

Según la NFL, actualmente hay 39 millones de fanáticos latinos de esa liga en Estados Unidos, y México registró 24 millones de espectadores en el Super Bowl del año pasado, convirtiéndose en su mayor mercado internacional .

Según el informe ‘Fanáticos: Playbook de Nielsen sobre el consumo de medios y la participación deportiva de los hispanos’, los latinos son 52% más propensos que el aficionado promedio a asistir a partidos en vivo. Además, un 35% de los fanáticos hispanos de la NFL compran ropa oficial de los equipos.

 “Su pasión va más allá del compromiso personal. Los fanáticos hispanos apoyan y amplifican activamente las marcas que invierten en sus equipos favoritos más que el fanático promedio. Es una audiencia que el comisionado de la NFL, Roger Goodell, y las marcas valoran”, agregó De Armas.

Fútbol americano con la mira en México

El interés es tal, que Goodell ha expresado su apoyo a la posibilidad de llevar un futuro Super Bowl a México y es el impulsor de la iniciativa ‘Por la cultura’ que ha trabajado para atraer a más fanáticos latinos al ecosistema de la NFL.

Además, los anuncios de la Super Bowl reflejan también la creciente importancia de los consumidores latinos.

Avocados From Mexico ha lanzado otra campaña aprovechando la gran demanda de guacamole, ya que se estima que 150.000 toneladas de aguacates mexicanos serán consumidos en EE.UU. durante este fin de semana.

Don Julio Tequila, una de las marcas más destacadas de la creciente industria de destilados en México, es protagonista en los anuncios previos al partido. Mientras, otras marcas han recurrido a celebridades hispanas para encabezar sus avisos, como una de electrodomésticos que promocionará en el español Antonio Banderas.

Becky G aparece en un anuncio de la gaseosa Mountain Dew, mientras que la actriz de la saga cinematográfica ‘Rápidos y Furiosos’, Michelle Rodríguez, protagoniza con Vin Diesel una campaña de los helados Häagen-Dazs.

Según Nielse, un 33% de los aficionados hispanos conversa activamente con amigos y familiares sobre las marcas que patrocinan el fútbol americano², mostrando el efecto multiplicador de su participación.

Por otro lado, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, el encargado del espectáculo de medio tiempo, será además vestido por un mexicoamericano, Willy Chavarría.

Igualmente, varios artistas latinos tendrán presencia en las transmisiones en español y en los eventos previos al juego.

La cadena Fox Deportes ha anunciado actuaciones del reguetonero puertorriqueño Anuel AA y del cantante de música regional mexicana Gabito Ballesteros durante su cobertura del Super Bowl.

“Es un honor ser parte de uno de los momentos deportivos más vistos del año, claro, pero lo más importante es estar representando a nuestra gente”, dijo a EFE Ballesteros. EFE

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