La ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, ha afirmado que Estados Unidos y Corea del Sur están planeando un “ataque nuclear” contra su país. Corea del Norte no cambiará su enfoque en el desarrollo de sus fuerzas nucleares, en un momento de crecientes tensiones regionales, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui.

En una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú el viernes, Choe dijo que Pyongyang necesita ampliar sus capacidades de represalia.

“La situación actual, así como las amenazas y desafíos futuros, nos exigen más que nunca fortalecer nuestras modernas armas nucleares estratégicas y ofensivas, así como mejorar nuestra preparación para la respuesta nuclear. Les aseguro una vez más que nuestro país no cambiará en ningún sentido su rumbo en cuanto al fortalecimiento de sus fuerzas nucleares”, afirmó.

Choe señaló que la situación en la península de Corea podría volverse explosiva en cualquier momento, porque Estados Unidos y Corea del Sur están formando “una alianza con un componente nuclear” . Esto podría tener un impacto negativo no sólo en la península, sino en el noreste de Asia en su conjunto, advirtió.

La ministra de Asuntos Exteriores afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur están involucrados en “complots para lanzar un ataque nuclear” contra Corea del Norte. Citó como prueba la llegada de un submarino estratégico estadounidense a Corea del Sur, así como varios vuelos de bombarderos nucleares estadounidenses sobre la península coreana.

Pyongyang ha condenado repetidamente las maniobras militares conjuntas llevadas a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolas de posibles precursoras de una agresión.

El viernes, la UE y Japón firmaron un nuevo pacto de seguridad y defensa. El responsable de política exterior de la UE, Josep Borrell, describió la asociación como “el primer acuerdo de esta naturaleza” que Bruselas ha cerrado con un estado de Asia y el Pacífico, calificándolo de “paso histórico y muy oportuno dada la situación en ambas regiones”. El acuerdo tiene como objetivo aumentar el desarrollo conjunto de equipo militar y los ejercicios militares combinados.

La alianza se cerró un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasongpho-19. El líder norcoreano Kim Jong-un, que observó la prueba, dijo que se trataba de una señal para posibles agresores. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció contra el lanzamiento y advirtió que las reiteradas actividades de misiles de Corea del Norte constituyen una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Kim Yo Jong, una alta funcionaria norcoreana y hermana del líder del país, expresó su “fuerte insatisfacción” por los comentarios de Guterres.

“El Secretario General de la ONU ha guardado silencio constantemente sobre la retórica anti-RPDC de los EE.UU. y sus aliados y actúa con un fuerte matiz agresivo que se ha convertido en la principal causa de la escalada de la tensión militar, pero se ha aferrado a esfuerzos prejuiciosos y estúpidos para cuestionar únicamente el derecho de la RPDC a la legítima defensa y obligarla a renunciar a él”, dijo Kim Yo Jong.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas