Aviones, barcos y equipamiento especial forman parte del despliegue que las guardias costeras de Estados Unidos y Canadá, quienes coordinan contrarreloj para localizar un sumergible utilizado para llevar a turistas y expertos a ver los restos del Titanic.

El Titan, como se llama el sumergible desapareció el domingo en el océano Atlántico con su tripulación a bordo. Las autoridades confirmaron que la nave lleva a bordo cinco personas, los cuales ahora cuentan con menos de tres días para ser rescatado del minisubmarino turístico que desapareció de las pantallas el domingo. El tiempo corre en contra de los rescatadores, pues el límite de 96 horas de oxígeno se ha consumido ya cerca de la mitad.

La embarcación perdió la comunicación con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso. En ese momento se alertó a la Guardia Costera. Desde entonces se puso a disposición de los rescatadores “todo lo disponible” para localizar el aparato, tanto si está sumergido como si ha vuelto a la superficie y navega a la deriva.

La Guardia Costera de Boston le dijo que la operación de búsqueda y rescate tiene lugar frente a la costa de Terranova.

Dificultades que en la búsqued

LEER: Guardia Costera busca submarino desaparecido

En una rueda de prensa ofrecida este lunes a las 16:30 hora del este de EE.UU. (20:30 GMT), el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU. John Mauger subrayó que el objetivo principal es “localizar y rescatar” a las personas a bordo del sumergible.

Mauger describió el área en la que se lleva a cabo la búsqueda como “remota”, lo que dificulta las operaciones.

“Muchas veces confiamos en que los operadores comerciales sean los primeros barcos en llegar a la escena”, dijo, y agregó que la Guardia Costera de EE.UU. está en contacto con barcos en la zona.

Agregó que la búsqueda se vuelve aún más compleja por el hecho de que es posible que la embarcación desaparecida no haya resurgido, lo que obligó a la guardia costera a usar un sonar para buscar debajo de la superficie del mar.

Características del sumergible Titán

NO DEJES DE LEER: Desaparece un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic

  •  El Titán es un sumergible para cinco personas y capacidad para descender a profundidades de 4.000 metros
  • Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm
  • Tiene “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de cinco personas
  • Viaja a tres nudos, eso es alrededor de 5,5 km por hora.
  • Además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
  • Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.

Además, el sumergible de la compañía tiene un “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de 5 personas.

Según el sitio web de OceanGate, el sumergible tiene un sistema para monitoreo en tiempo real de los cambios de presión y la integridad de la nave que alerta al piloto con tiempo suficiente para que pueda abortar la inmersión y regresar a la superficie en caso de que sea necesario.

El mítico Titanic se encuentra a más de 3.800 metros bajo el mar, algo que impidió que el pecio se encontrara hasta 1985, siete décadas después del choque con un iceberg del buque que sus propietarios habían descrito como “insumergible”.

¿Quienes viajan a bordo del Titan?

Ver: Los millonarios pasajeros del submarino que iba a explorar el Titanic

A bordo del Titan viajan cinco personas. Entre ellos están, Hamish Harding, de 58 años, es el primer pasajero identificado. El propio Harding publicó el sábado en redes sociales que participaría en la inmersión.

De igual manera se reportó que se encuentra Paul-Henri Nargeolet, de 73 años, es considerado uno de los principales expertos mundiales en el Titanic.

También, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo también estaban a bordo, según un comunicado emitido por la familia el martes. 

Finalmente junto con ellos va Stockton Rush, CEO de la compañía OceanGate Expeditions y responsable del viaje.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas