NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (NY-13) destacó el pasado viernes, en la Cámara de Representantes de EE.UU., la figura del fundador de la República Dominicana, el patricio Juan Pablo Duarte, en conmemoración del 212 aniversario de su natalicio.
Asimismo, el primer y único congresista dominicano en Estados Unidos rindió homenaje depositando una ofrenda floral ante la estatua de Duarte, ubicada en el Bajo Manhattan.
En la sede del Congreso en Washington D. C., Espaillat expresó: “Hoy hacemos una pausa para honrar a Juan Pablo Duarte. Él fue fundamental en la Guerra de la Independencia Dominicana y luchó por una democracia liberal tras la fundación de nuestra nación.
Cada año he tenido el placer de presentar una resolución que respalda los ideales de Duarte y espero continuar con esta tradición. Este es uno de varios proyectos de ley que introduciré para celebrar el Mes de la Herencia Dominicana, con el objetivo de honrar a la comunidad domínico-estadounidense en nuestro distrito y en todo el país”.
Este domingo, en Manhattan, el congresista afirmó: “La Avenida de las Américas está adornada con los escudos de todos los países de América, y es la estatua del patricio que abre esta avenida.
En el Parque Central, al final de la avenida, hay tres estatuas ecuestres que representan a San Martín, Simón Bolívar y Martí. Este proyecto, establecido hace décadas, buscaba resaltar a los pueblos de América”.
De acuerdo con Espaillat, el plan original incluía, y se está intentando rescatar, una iniciativa para que a lo largo de la Avenida de las Américas desde la calle Canal hasta la calle 57 los diferentes países de América puedan exhibir su cultura e historia. Por eso, Duarte abre la Avenida de las Américas. Además, cuando él vino a NY camino a Europa, desembarcó en el Battery.
“Él llegó desde Providence, Rhode Island, donde hoy también existe un importante núcleo dominicano, y aterrizó aquí. Este es un lugar que visitan muchos extranjeros y turistas. Sabemos quién es Duarte, pero es importante que los turistas del mundo también lo reconozcan”, expresó Espaillat.
El congresista indicó que, por esa razón, la estatua de Duarte está aquí, y queremos mantenerla.
“Esto no significa que no debamos resaltar su figura y legado en otros lugares. Contamos con un colegio que lleva su nombre y tiene un busto suyo. También tenemos la Avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, conocida como el Boulevard Juan Pablo Duarte, entre otros espacios que honran al fundador de la RD”, señaló.
En el acto también participaron el cónsul dominicano en Nueva York, Jesús “Chú” Vásquez, y el presidente del Instituto Duartiano, ambos hablaron.
Entre las personalidades presentes estuvieron el doctor Rafael Lantigua, el presidente de la Comunidad de Asesores Militares y de Policía de Naciones Unidas (UN-MPAC), general de brigada y piloto Fernando Hernández Calcaño, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), y el diputado por ultramar Cirilo Moronta, entre otros.