Rusia.- Alexei Moskalev es un hombre ruso que vivia junto a su hija Masha, una niña de 12 años, que mientras estaba en la escuela realizo un dibujo contra la guerra en Ucrania, motivo por el cual lo condenaron a su padre a dos años de cárcel.
Su abogado, Dimitri Zajvatov, ha indicado que la detención se ha producido en un apartamento de Minsk debido a que el hombre contaba con un teléfono móvil que habría permitido localizarlo, si bien no ha ofrecido más detalles, según informaciones del portal de noticias Meduza.
El hombre llevaba en busca y captura dos días y había sido condenado por “desacreditar” a las Fuerzas Armadas de Rusia en una serie de publicaciones a través de las redes sociales.
Sobre el dibujo
Masha, es una alumna de sexto grado de la ciudad de Efremov, región de Tula, hizo un dibujo contra la guerra en clase de arte el año pasado. El ‘cuadro’ representaba las banderas rusa y ucraniana: en una estaba escrito “No a la guerra”, en la segunda, la ucraniana, ponía “gloria a Ucrania”, una expresión que en Rusia se relaciona con los nacionalistas ucranianos pero que está muy extendida entre la población ucraniana y más en un contexto de agresión extranjera. Entre las dos banderas dibujadas puso a una mujer con un niño. Sobre ellos vuelan cohetes desde el lado de la bandera rusa.
Se recuerda que a los niños, al igual que a los adultos, no se les permite en Rusia expresar su opinión sobre la invasión a Ucrania. Desde que comenzó la guerra reciben charlas patrióticas o moralizantes una vez a la semana, además de cantar el himno e izar la bandera.
Más sobre Alexei Moskalev
Moskalev tiene 53 años, hizo una pequeña fortuna con la cría de faisanes, pavos reales y otras aves, es una víctima más del ambiente nacionalista, belicoso y paranoico que vive Rusia.
Este hombre se vio acorralado por ser padre de una niña que simplemente hizo un dibujo por la paz.
En momento del primer arresto el padre narro que, “Empezaron a decirme: “¡Mira lo que le estás enseñando a un niño! Mira lo que dibujó”, dijo Alexei Moskalev a los periodistas de OVD-Info.
Defendió a su hija les preguntaba: “¿Qué tiene de particular? Ella se opone a la guerra, contra el derramamiento de sangre, ¿qué hay de malo en eso?”
Ver: Putin confía futuro arreglo por la guerra
No obstantes, sus explicaciones fueron en vano. Las autoridades abrieron un proceso y llamaron a testigos. Y continuo explicando que, “Nos llevaron al coche patrulla, los estudiantes miraban desde las ventanillas, como si se tratase de unos terroristas estaban siendo conducidos a la justicia”.
De allí lo codujeron ante el jefe de policía: “Me sermoneó que estaba criando a un niño incorrectamente”, explicó Alexei indignado. No sabía entonces que estaba a un paso de perder la libertad.
Además, en base al dibujo de su hija se abrió un caso contra Moskalev en virtud del artículo sobre “acciones públicas destinadas a desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”.
Ya en abril de 2022, multaron a Moskalev con 32.000 rublos (unos 400 euros al cambio actual) por un comentario en redes sociales que el tribunal consideró desacreditar al ejército ruso, un nuevo delito por el que un ruso puede pasar hasta 15 años en la cárcel.