Tras cumplir un año la guerra entre Rusia Y Ucrania la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) pidió el “cese de hostilidades”, entre estas dos naciones y la retirada de las tropas rusas. La resolución realizada el día de ayer se produjo de un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron.
La iniciativa finalmente la copatrocinaron 75 países, entre ellos todos los de la Unión Europea, Estados Unidos y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).
El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del pasado octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves votaron en contra fueron -como entonces- los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.
La resolución no es legalmente vinculante, pero ha demostrado un apoyo abrumador a Ucrania un año después de la invasión de Rusia.
Los 141 estados miembros de la ONU dejaron en claro que Rusia debe poner fin a su agresión ilegal”, tuiteó Kuleba. “La integridad territorial de Ucrania debe ser restaurada. Un año después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala, el apoyo mundial a Ucrania sigue siendo fuerte”.
Postura de la OTAN al conmemorarse un año de la guerra
De igual modo, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, aseguró que “Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a vencer”.
Los 30 aliados aseguraron que siguen “decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”.
La Alianza consideró esta guerra “la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas” y reafirmó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania “en la heroica defensa de su nación, de su tierra y de nuestros valores comunes”, al tiempo que rindió homenaje “a las vidas perdidas” y deploró “el trágico sufrimiento humano y la destrucción” causados por la guerra “ilegal” emprendida por Rusia.
“Rusia es plenamente responsable de esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó la OTAN.
Por otro lado, China urgió a Rusia y a Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes, en el primer aniversario de la guerra.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento. Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a las personas civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.