Ginebra, (EFE).- Los países desarrollados, sobre todo aquellos con importantes industrias farmacéuticas como Estados Unidos, Alemania, Suiza o Reino Unido, violaron el derecho internacional por su persistente negativa a ceder derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid, indicó hoy un comité de la ONU.
En un dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, este grupo de expertos señaló a estos países y les pidió que pongan fin a las limitaciones para la producción de vacunas, tratamientos y tests contra la covid, que actualmente “afecta de forma desproporcionada a grupos vulnerables”.
El comité indica que la pandemia sigue siendo “una grave cuestión sanitaria” con impacto especialmente negativo en población de origen africano, asiático y aquella perteneciente a minorías étnicas, pueblos indígenas o la etnia gitana.
“Esta desigualdad podría ser mitigada compartiendo el acceso de los derechos de propiedad intelectual que mantienen un puñado de países del norte global”, aseguró en un comunicado el comité.
Cita la negativa de muchos países desarrollados a aprobar una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, aunque una medida de este tipo ya fue aprobada el pasado año, para los países en desarrollo y durante un periodo de cinco años, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Organizaciones de la sociedad civil piden sin embargo que este acuerdo se extienda también a tratamientos y tests, algo que se sigue negociando en el seno de la OMC.