NUEVA YORK.- El Comisionado de Transporte (DOT) en esta ciudad, el dominicano Ydanis Rodríguez, participó el pasado viernes de la celebración del “Día Mundial de la Bicicleta”, efectuado en la sede de la ONU en NY.
Rodríguez, al hablar a nombre del alcalde Eric Adams ante el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, otros diplomaticos, personal de la Secretaría de la ONU y autoridades municipales neoyorkina, sostuvo “ustedes están haciendo mucho todos los días para hacer que nuestro mundo sea más limpio, verde y pacífico”.
“Me encanta cómo la ONU ha adoptado el ciclismo y apoyado los esfuerzos de NYC para aumentar el uso del ciclismo en la capital del mundo. Todos saben que la bicicleta es un medio de transporte seguro, asequible, confiable, limpio y ambientalmente sostenible”, precisó.
“Estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que andar en bicicleta sea la mejor manera de moverse por la Gran Manzana”, indicó.
“En un paseo de Citi Bike en el Bajo Manhattan el año pasado con el Ministro de Medio Ambiente de Irlanda, Eamonn (AY-man) Ryan, aprendí un hecho fascinante: aquellos que andan en bicicleta regularmente pueden esperar vivir 6 años más que aquellos que no lo hacen”, dijo Rodríguez.
Añadió, “durante esos momentos, una bicicleta lo llevará por Manhattan de manera mucho más eficiente y rápida. La seguridad es, por supuesto, importante, pero hemos aprendido que también debemos mantener a los ciclistas en movimiento”.
Es por eso que cada septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando la Primera Avenida está completamente cerrada al tráfico, ahora abrimos un carril especial protegido para bicicletas en dicha avenida.
“Y ese trabajo se suma a los carriles para bicicletas que estamos construyendo en todo NYC. Ahora tenemos casi 2,500 kilómetros de carriles para bicicletas en nuestra ciudad, y esperamos construir un número récord de nuevos carriles protegidos este año”, expresó.
“También instalaremos muchas millas de nuevas barreras en los carriles para bicicletas que dificultarán el ingreso de camiones y automóviles a ellos”.
“Esperamos compartir muchas más celebraciones y paseos en bicicleta en los próximos años”, terminó diciendo Rodríguez.
Al adaptar la resolución que declara el 3 de junio como el “Día Mundial de la Bicicleta”, 193 Estados miembros de la ONU reconocieron unánimemente la singularidad, longevidad y versatilidad de las bicicletas que se han utilizado durante dos siglos como medios de transporte sencillos, asequibles, fiables, respetuosos con el medio ambiente.
La decisión tiene como objetivo promover la bicicleta como una herramienta que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.