ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Agencias;- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo panameño, Javier Martínez-Acha, visitaron el domingo la peligrosa zona fronteriza que comparten ambos países en la selva del Darién, por la que miles de migrantes cruzan para llegar a EE.UU., recoge Blu radio.
Al concluir la “fructífera” visita, Murillo señaló que se trata de una “preparación a las deliberaciones y discusiones” que se llevarán a cabo el lunes en el mecanismo tripartito entre ambos países latinoamericanos con EE.UU. “para responder a los desafíos de la migración y el desarrollo”, en la que participará el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
Por su parte, el ministro de Exteriores panameño resaltó el compromiso que los presidentes Gustavo Petro y José Raúl Mulino adoptaron para “generar buenas condiciones en el Darién y trabajar en un plan bilateral”.
Los funcionarios visitaron el municipio de Capurganá, en el departamento colombiano del Chocó, puerta de entrada a la zona, y después se desplazaron a Necoclí, en el departamento de Antioquia, otro de los puntos claves en la ruta migratoria.
“Nuestro vecino es Colombia, no Jamaica, entonces tenemos que procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la relación siempre esté en su más alto nivel”, insistió Martínez-Acha.
La reunión trilateral se produce luego de que entrara en funcionamiento el mes pasado un acuerdo entre Panamá y el país norteamericano para deportar o repatriar a los migrantes que atraviesen el Darién en vuelos financiados por EE.UU. De acuerdo con los datos de Panamá, 216.000 migrantes han atravesado el Darién en lo que va de este año, mientras que el año pasado fueron más de 520.000.