Pekín. La tercera ronda de negociaciones entre representantes de China y Estados Unidos para resolver su actual guerra comercial finalizó ayer en Pekín con “avances importantes” pero sin el anuncio de resultados concretos.
La ronda negociadora terminó con una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en la que según el máximo mandatario chino se han hecho “grandes progresos”, dijo Xinhua.
De acuerdo con la información oficial, Xi expresó su deseo de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo “mutuamente beneficioso” en una próxima tanda de diálogo, que se celebrará la próxima semana en Washington.
Xi se reunió con los dos emisarios estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en un gesto de buena voluntad similar al que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien recibió a los representantes chinos durante la segunda ronda de las conversaciones celebrada a principios de este mes en Washington.
“Los dos países comparten intereses comunes y asumen responsabilidades para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, así como para promover el desarrollo global”, comentó Xi tras el encuentro, incidiendo en la necesidad de adoptar una “actitud de cooperación” para alcanzar un acuerdo final.
Donald Trump
En Washington, DC, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que las conversaciones con China van “extremadamente bien”, aunque remarcó que la clave es si se alcanza un acuerdo comercial, al comentar las negociaciones de esta semana entre una delegación estadounidense y china en Pekín.
“Van extremadamente bien (…) Estamos mucho más cerca de lo que nunca hemos estado en este país para alcanzar un verdadero acuerdo comercial” con China, indicó Trump en una comparecencia en la Casa Blanca.