Pekín. China expresó su enérgica oposición a la firma por parte de Estados Unidos de la Ley de Acceso Recíproco a Tíbet 2018, y señala que constituye una flagrante interferencia en los asuntos internos de China y transmite un mensaje seriamente equivocado a las “fuerzas favorables a la independencia tibetana”.
La ley estadounidense viola seriamente las normas básicas de las relaciones internacionales y daña gravemente la comunicación y la cooperación entre China y Estados Unidos, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
Tras hacer énfasis en que los asuntos del Tíbet son asuntos puramente internos de China y no permiten la interferencia de otros países, Hua señaló que Tíbet y las áreas tibetanas de las otras cuatro regiones están abiertas a la gente de todo el mundo.
Desde 2015, el número de visitantes al Tíbet y a estas regiones procedentes sólo de Estados Unidos ascendió a cerca de 40,000, dijo.
Por otra parte, tomando en consideración las especiales condiciones geográficas y climáticas del Tíbet, el gobierno chino ha tomado ciertas medidas administrativas de conformidad con leyes y reglamentos para que los extranjeros entren al Tíbet, las cuales son totalmente necesarias y justificadas, dijo.
“Las acusaciones de la ley en contra de China hacen caso omiso de los hechos y están llenas de prejuicios, y son completamente inaceptables para la parte china”, dijo Hua.
“La puerta de China al mundo exterior se abrirá cada vez más, al igual que el Tíbet. China da la bienvenida a más extranjeros para que visiten, viajen y hagan negocios en las áreas tibetanas de China”, dijo Hua.