ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El gas ruso dejó de suministrarse a través de Ucrania desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero, informa el gigante energético ruso Gazprom.
La empresa ha declarado que se ha visto “privada de la posibilidad técnica y jurídica” de suministrar gas con tránsito a través de Ucrania.
“Finalizó la validez de los documentos firmados el 30 de diciembre de 2019: el acuerdo entre Gazprom y Naftogaz para la organización del transporte de gas ruso a través del territorio de Ucrania y acuerdos de cooperación entre los gestores de redes de transporte de gas rusos y ucranianos”, escribió la compañía en un comunicado.
Gazprom explicó que la decisión se tomó “en relación con la negativa reiterada y explícitamente expresada por la parte ucraniana” de prorrogar los acuerdos bilaterales.
A su vez, el Ministerio de Energía ucraniano calificó la situación actual de “acontecimiento histórico”. El organismo escribió en una publicación en sus redes sociales que la medida se toma “en interés de la seguridad nacional”.
La empresa eslovaca de transporte de gas Eustream ya ha confirmado que se ha interrumpido el flujo de gas de Ucrania al país, según el medio Denník N.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea Anna-Kaisa Itkonen declaró a Reuters la jornada anterior que el cese del suministro de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero era esperado y la UE se estaba preparando para ello.
Según la agencia, Moldavia es uno de los países más afectados y tendrá que reducir su consumo de gas en un tercio. La noticia ha afectado a Transnistria, una república moldava autoproclamada donde ya se cortó la calefacción y el agua caliente.
Rusia sigue exportando gas a través del gasoducto TurkStream, por el mar Negro.
Vladímir Zelenski ha declarado en más de una ocasión que Ucrania no prorrogaría el contrato de tránsito de gas ruso por su territorio y que no permitiría que Rusia “gane miles de millones adicionales” con él.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recordado, por su parte, que es Kiev el que “recibe unos 700-800 millones de dólares al año” gracias al acuerdo. El dirigente afirma que no ve ningún problema en ello y que la empresa estatal rusa “Gazprom sobrevivirá a esto”.