El Cairo, 31 jul (EFE).- Catar y Estados Unidos, mediadores en el conflicto en la Franja de Gaza, consideraron importante seguir trabajando para lograr un alto el fuego en el enclave palestino, pese al asesinato este miércoles del jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en un ataque atribuido a Israel.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahmán bin Yasim Al Thani, recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que abordaron las tensiones actuales en la región de Oriente Medio, informó hoy el Ministerio de Exteriores de Catar en un comunicado.

Además, el primer ministro y el secretario de Estado de Estados Unidos destacaron “la importancia de seguir trabajando para alcanzar un alto el fuego” en el enclave palestino que “alivie el sufrimiento del pueblo palestino y garantice la liberación de rehenes y prisioneros”.

Ambos consideraron que esta tregua sería una forma de “abrir la puerta a la posibilidad de lograr una mayor estabilidad, evitando una escalada en la región”, que en estos momentos vive en tensión después de que Irán prometiera una respuesta “que hará lamentar profundamente al perpetrador” -sin mencionar directamente a Israel- el asesinato de Haniyeh en la capital iraní.

Entre otros asuntos, también abordaron las estrechas relaciones estratégicas entre Catar y Estados Unidos, al tiempo que Blinken expresó su agradecimiento al primer ministro catarí por el “papel decisivo” desempeñado por el país del golfo en “el logro de una paz regional duradera”.

En esta misma jornada, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Tani, se reunió en Doha con el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, con quien también abordó los esfuerzos de ambos como países mediadores para alcanzar un alto el fuego en la Franja tras los sucesos de anoche. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas