Ginebra. El número de casos positivos globales por el coronavirus causante de COVID-19 alcanzó ayer los 167,511, después de que se informara de 13.903 nuevas infecciones, mientras que las muertes se elevan a 6,606, de las que 862 se registraron en las últimas 24 horas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por primera vez, el número de casos fuera de China (86,434, con 13,874 nuevos) superó al de las infecciones en ese país origen de la pandemia, con 81,077 contagios (sólo 29 detectados en las últimas 24 horas), por lo que la OMS anunció que dejará de contar los casos en territorio chino por separado de los del resto del planeta.
También el número de fallecidos fuera de China (3,388, de los que 848 fueron reportados ayer) ha superado por primera vez a las muertes en ese país (3,218.14 de ellas en las últimas 24 horas).
El número de países y territorios afectados se elevó a 151, después de informarse de los primeros casos en Uruguay, Uzbekistán, Ruanda y las islas Seychelles. Tras China, el segundo país más afectado es Italia, con 23,073 (2.470 más que en la jornada anterior), seguido de Irán, con 14,991 casos (1,053 más) y España, que superó los contagios de Corea del Sur y registró 8,744, rondando el millar de nuevos infectados diarios, según los datos de la OMS.
Italia supera los 2,000 muertos
Los fallecidos en Italia con coronavirus suman ya 2,158, al haber aumentado en 349 el número de muertos en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.
El número de enfermos en Italia, el segundo país del mundo en casos después de China, es actualmente de 23,073, una subida de 2,470 respecto al domingo, y los curados son 414 más, en total 2,749.
Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 27,980, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, cuando se han realizado 138,000 pruebas a la población.
Borrelli explicó que, aunque faltan los datos de la región de Apulia y de la provincia de Trento, se “puede hablar de una tendencia a la baja” de los contagios.
Para el presidente del Consejo superior de Sanidad, Franco Locatelli, los datos de hoy reflejan la situación de contagio de hace 12-14 días por lo que “habrá que esperar para ver una reducción de los contagiados y sobre todo una reducción marcada sobre el impacto clínico de los pacientes ingresados en la UCI”.
“Se necesitan aún varios días pero creemos mucho en la eficacia de las medidas de aislamiento”, añadió en la habitual rueda de prensa de la Protección Civil
De los 23,073 positivos, 11,025 están hospitalizados y 1.851 se encuentran en cuidados intensivos.
La situación sigue siendo muy grave en la región septentrional de Lombardía donde se cuentan 14,649 positivos y se han producido 1,420 muertos y aunque los contagiados son menos, en cuidados intensivos hay ingresadas 823 personas, 66 más que el domingo.
Ante esta situación, la asociación de anestesistas de Lombardía escribió al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, para alertar de que se están acabando las existencias de “equipo de protección personal”.
Lombardía ha anunciado que gracias a la financiación privada se abrirá un nuevo hospital con 500 plazas en cuidados intensivos en la zona de la Fiera de Milán.
EE.UU. prueba vacuna en humanos
Estados Unidos inició ayer lunes las pruebas en seres humanos para una vacuna que proteja del coronavirus, informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) en un comunicado. “La fase 1 de la prueba clínica para evaluar una vacuna en investigación diseñada frente a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha empezado en el Instituto de Investigación Sanitaria Kaiser Permanente Washington, en Seattle (KPWHRI)”, dijeron los NIH, que financian este proyecto a través uno de sus centros.
OMS pide hacer pruebas a todo caso sospechoso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que todos los casos sospechosos de coronavirus, incluidos aquellos que presentan síntomas leves, deben ser sometidos a pruebas de diagnóstico para que aquellos que den positivo sean aislados y romper así la cadena de contagio. “Hemos visto la aplicación de medidas como el distanciamiento social, con el cierre de escuelas y la cancelación de eventos y reuniones, pero no hemos visto un aumento urgente en las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos”, expresó.