Ciudad de Guatemala. Los candidatos presidenciales Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León esperan que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficialice los resultados de los comicios del 25 de junio.
El tribunal electoral guatemalteco aún no oficializa los resultados ya que los magistrados se encuentran resolviendo pendientes administrativos, según informó una fuente de la entidad este martes.
Los magistrados electorales recibieron luz verde para continuar con el calendario electoral después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminó, este lunes, que las autoridades electorales habían cumplido con la revisión de votos ordenada por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, el pasado 1 de julio.
“Esperamos que en cuestión de un día se llame a la segunda vuelta”, declaró el candidato progresista Arévalo De León, quien avanzó a segunda vuelta con el Movimiento Semilla, en una enTorres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó recientemente el alto grado de “judicialización” de las elecciones y advirtió de la existencia de “intereses políticos para interrumpir la segunda vuelta”.
Torres Casanovaavanzó a su tercer balotaje consecutivo, tras concluir en el primer lugar el pasado 25 de junio con 881,592 sufragios.