San Francisco, EEUU.- Con 45.639 muertos desde que empezó la pandemia, California, el estado más poblado de Estados Unidos, ha desbancado a Nueva York como líder en fallecidos por covid-19, según el recuento de este jueves de la Universidad Johns Hopkins.
Esa primera ola de la pandemia fue relativamente suave en California, especialmente si se compara con lo ocurrido en la costa este de EE.UU., pero desde finales del año pasado, la situación en el oeste ha empeorado significativamente y los casos se han multiplicado.
En cuanto a casos, California también es el estado más golpeado del país con 3.454.751, más del doble de Nueva York.
Dentro de California, el condado de Los Ángeles es el que presenta las cifras más elevadas y con 18.519 fallecidos concentra más de un tercio del total de muertos en el estado.
Los Ángeles es también la ciudad más poblada de California y la segunda con más habitantes de EE.UU.
Los condados de Orange y Riverside, ambos en las inmediaciones de Los Ángeles, son los otros dos con mayor cifra de muertos, con 3.493 y 3.477, respectivamente.
Otras zonas del estado con fuerte impacto del coronavirus son el condado de San Diego (segunda ciudad del estado) y el área de la Bahía de San Francisco, que incluye varios condados.
Pese a lo malo de estas cifras acumuladas, el estado ha experimentado en los últimos días una mejora de la situación en la que han bajado el número de camas ocupadas por pacientes de covid-19, lo que llevó al gobernador, el demócrata Gavin Newsom, a permitir una cierta relajación de las restricciones.
En cuanto a las vacunas, el estado (de 39 millones de habitantes) ya ha vacunado completamente (con las dos dosis administradas) a un 2,5 % de su población, mientras que un 10,4 % ha recibido por lo menos la primera dosis.
El gobernador ha sido objeto de duras críticas por lo que es percibido como un ritmo de vacunación más lento de lo que debería ser, y en estos momentos se están vacunando a aquellas personas en los grupos 1A y 1B, que incluyen trabajadores de emergencias, trabajadores agrícolas, maestros y personas de más de 65 años. EFE