Cabello a Abinader: "Pague los $ 350 millones que le debe a Venezuela"
Cabello a Abinader: "Pague los $ 350 millones que le debe a Venezuela"

Caracas, 13 feb (EFE).- El titular del Ministerio de Interior, Diosdado Cabello, aseguró este jueves que Venezuela lleva a cabo una investigación sobre el financiamiento de la Usaid (siglas en inglés de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), luego de que el chavismo denunciara una presunta trama de “corrupción” de ONG y opositores con estos fondos.

“Nosotros tenemos una investigación muy adelantada sobre este tema del financiamiento, que yo estoy casi seguro que le va a servir hasta al Gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Cabello, en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, sin dar más detalles.

En ese sentido, aseguró que “todos los dirigentes de la oposición” están “vinculados directamente” con el financiamiento de la agencia estadounidense, e indicó que “ayer fue capturado uno”, sin que suministrara un nombre en específico ni algún dato adicional.

Este miércoles, el partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció el arresto del activista político Luis Somaza. Consultado sobre la supuesta vinculación del dirigente opositor con alguna ONG, Cabello no respondió a la pregunta.

“Toda esta gente es parte de esto, de los actos terroristas contra su propio país. Es traición a la patria, es terrorismo, son actos criminales, es corrupción, esa es la oposición fascista de Venezuela, esa es la oposición que dirige María Corina”, manifestó.

Cabello mencionó que el Parlamento -controlado por el chavismo- aprobó, el pasado agosto, una ley de regulación de las ONG y organizaciones sociales, en la que se prohíbe que reciban aportes económicos destinados a organizaciones políticas o realizar aportes económicos a dichas formaciones.

Este miércoles, el titular de Exteriores, Yván Gil, acusó a la ONU difundir “cifras engañosas” para -según dijo- “encubrir el escándalo que está por estallar”, en referencia a la ayuda de la Usaid y de “otras agencias” que -señaló- “nunca llegó realmente a quienes más lo necesitaban”.

Gil afirmó, sin abundar en detalles, que este dinero de la ayuda humanitaria “terminó en los bolsillos de los opositores, en cuentas bancarias en el exterior, en financiamiento para campañas mediáticas”, así como -agregó- en “la organización de guarimbas (protestas violentas), en la compra de armas y hasta en el suministro de drogas para alimentar la violencia en las calles”.

Según datos oficiales del Gobierno de EE.UU., en 2024 Usaid distribuyó más de 44.000 millones de dólares en ayuda global. De esta suma, alrededor de 2.300 millones de dólares fueron dirigidos a iniciativas en Latinoamérica, representando un pilar fundamental para diversos programas.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas